• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 21 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Ramadán 2023: este jueves primer día de ayuno en Ceuta y Melilla

El Ministerio de Dotaciones y Asuntos Islámicos de Marruecos ha comunicado el avistamiento de la luna que señala el inicio del ayuno

Por El Faro de Ceuta
22/03/2023 - 20:20
luna-ramadan-1-1536x1024
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Ministerio de Dotaciones y Asuntos Islámicos de Marruecos ha confirmado poco después de las 20.00 horas de este miércoles que el Ramadán 2023 comenzará este jueves 23 de marzo al igual que en Ceuta y Melilla, ya que las comunidades musulmanas de ambas ciudades autónomas españolas se rigen por las fechas que dictamina el país vecino.

Esto significa que el primer día de ayuno para los fieles isámicos ceutíes y melillenses será este jueves, es decir, que harán la última comida a las 5:00 de la mañana y ya amanecerán con las privaciones que implica cumplir con el Ramadán. Por tanto, en las ciudades autónomas, el mes sagrado empezará a la par que en la península, que se rige por Arabia Saudí, nación que anunció con antelación el avistamiento de la luna.

Marruecos ha realizado este anuncio después de que el avistamiento de la luna pudiera realizarse durante la tarde de este miércoles.

El país vecino ha retrasado 60 minutos su horario oficial hasta el próximo 23 de abril, cuando terminará el mes de ayuno, por lo que a partir del domingo, cuando en España los relojes se adelantarán una hora, la diferencia con el país vecino será de dos.

Felicitación de la CIE

La Comisión Islámica de España (CIE) ha anunciado este miércoles que mañana jueves corresponde al primer día del mes bendito de 1444, según el avistamiento del creciente anunciado en numerosos países. La entidad ha aprovechado la ocasión para felicitar a los musulmanes españoles así como a todos los del mundo.

Cómo se vislumbra el inicio de Ramadán

El inicio de Ramadán se confirma mediante la visión de la luna nueva (hilal). Si se avista la luna nueva después de ponerse el sol del día 29 del mes de Sha'ban, entonces significa que ya es primero de Ramadán. Si no se ve la luna nueva después de la puesta del sol de la víspera del día treinta de Sha'ban o no se ve por nubes, polvo u otros en el aire, entonces este mes completará treinta días.

Durante este mes los musulmanes practicantes no comerán ni beberán líquidos desde que sale el sol por la mañana, lo que se conoce como 'El Fajr' hasta el anochecer, cuando se come 'El Maghrib'.

Según la legislación islámica, “ayunar es un deber religioso a toda persona adulta, sana, con juicio, saludable, no viajante (residente), bien sea hombre o mujer. Pero queda exenta de ayunar toda persona menor, enferma, con problemas mentales, viajera, mujer durante el periodo de menstruación o puerperio, así como la embarazada, la lactante que teme por su pequeño y los ancianos débiles”.

Tags: Comunidad MusulmanaMelillaRamadán

Related Posts

comunidad-musulmana-plantea-otro-modelo-gestion-fronteras-ceuta-melilla-acuerdo-gibraltar

La Comunidad Musulmana plantea otro modelo de gestión de las fronteras de Ceuta y Melilla tras el acuerdo de Gibraltar

hace 4 días
noche-ceuta-cambio-bando-sin-disparo

90 años de la noche en que Ceuta cambió de bando sin un solo disparo

hace 4 días
fondos-europeos-millones-euros-acogida-inmigrantes

Ceuta recibirá 5,5 millones del Gobierno para reforzar la acogida de menores inmigrantes

hace 7 días

Vox exige eliminar la obligatoriedad de la carne halal en los comedores escolares de Ceuta

hace 1 semana
empleo-guardia-civil-plazas-convocadas-personal-laboral-fijo

Empleo en la Guardia Civil: estas son las plazas convocadas de personal laboral fijo

hace 1 semana
vox-conmemoracion-desembarco-alhucemas-00002

Vox defiende la conmemoración de "gestas" como el Desembarco de Alhucemas

hace 1 semana
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023