Noticias

Ramadán 2022: el domingo 3 de abril, primer día de ayuno en Ceuta y Melilla

El Ministerio de Dotaciones y Asuntos Islámicos de Marruecos ha comunicado que el Ramadán 2022 comenzará este domingo 3 de abril al igual que en Ceuta y Melilla ya que ambas ciudades autónomas españolas se rigen por las fechas que dictamina el país vecino.

Esto significa que el primer día de ayuno para los musulmanes ceutíes y melillenses será este domingo, es decir, que harán la última comida a las 5:00 de la mañana y ya amanecerán con las privaciones que implica cumplir con el Ramadán. Por tanto, en las ciudades autónomas, el mes sagrado empieza un día más tarde que en la península.

Marruecos ha realizado este anuncio después de que el avistamiento de la luna no pudiera realizarse tras la puesta del sol del viernes 29 de Sha'ban de 1443.

Felicitación de la CIE

La Comisión Islámica de España (CIE) ha anunciado este viernes que mañana sábado corresponde al primer día del mes bendito de 1443, según el avistamiento del creciente anunciado en numerosos países. La entidad ha aprovechado la ocasión para felicitar a los musulmanes españoles así como a todos los del mundo.

Cómo se vislumbra el inicio de Ramadán

El inicio de Ramadán se confirma mediante la visión de la luna nueva (hilal). Si se avista la luna nueva después de ponerse el sol del día 29 del mes de Sha'ban, entonces significa que ya es primero de Ramadán. Si no se ve la luna nueva después de la puesta del sol de la víspera del día treinta de Sha'ban o no se ve por nubes, polvo u otros en el aire, entonces este mes completará treinta días.

Durante este mes los musulmanes practicantes no comerán ni beberán líquidos desde que sale el sol por la mañana, lo que se conoce como 'El Fajr' hasta el anochecer, cuando se come 'El Maghrib'.

Según la legislación islámica, “ayunar es un deber religioso a toda persona adulta, sana, con juicio, saludable, no viajante (residente), bien sea hombre o mujer. Pero queda exenta de ayunar toda persona menor, enferma, con problemas mentales, viajera, mujer durante el periodo de menstruación o puerperio, así como la embarazada, la lactante que teme por su pequeño y los ancianos débiles”.

El Faro

Entradas recientes

La Encrucijada celebra su 'Encuentro Chico' cargado de emoción

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Encrucijada y María Santísima de las Lágrimas ha…

9 mins hace

Convivencia y deporte con los Imames de las mezquitas de Ceuta

Este jueves se ha celebrado la sexta edición del Torneo Imames en el que el…

41 mins hace

El Ceutí busca la sorpresa ante el líder

La UA Ceutí tiene por delante un difícil compromiso este sábado fuera de casa. Los…

49 mins hace

Es el momento más esperado de la Liga

La temporada llega a su fin y el Ceuta tiene sus opciones de play-off intactas.…

52 mins hace

Levantás y aplausos a la Virgen de las Penas y el Cristo de la Humildad

Continúa la tregua. La meteorología da otro respiro este Jueves Santo a esta Semana Santa…

1 hora hace

Descarga de 35.000 toneladas de combustible en el muelle de Poniente

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha destacado este jueves los motivos por los que como…

3 horas hace