Noticias

Ramadán 2022: el domingo 3 de abril, primer día de ayuno en Ceuta y Melilla

La Comisión Islámica de España ha aprovechado para felicitar a todos los musulmanes | En las ciudades autónomas empieza un día más tarde que en la península

El Ministerio de Dotaciones y Asuntos Islámicos de Marruecos ha comunicado que el Ramadán 2022 comenzará este domingo 3 de abril al igual que en Ceuta y Melilla ya que ambas ciudades autónomas españolas se rigen por las fechas que dictamina el país vecino.

Esto significa que el primer día de ayuno para los musulmanes ceutíes y melillenses será este domingo, es decir, que harán la última comida a las 5:00 de la mañana y ya amanecerán con las privaciones que implica cumplir con el Ramadán. Por tanto, en las ciudades autónomas, el mes sagrado empieza un día más tarde que en la península.

Marruecos ha realizado este anuncio después de que el avistamiento de la luna no pudiera realizarse tras la puesta del sol del viernes 29 de Sha'ban de 1443.

Felicitación de la CIE

La Comisión Islámica de España (CIE) ha anunciado este viernes que mañana sábado corresponde al primer día del mes bendito de 1443, según el avistamiento del creciente anunciado en numerosos países. La entidad ha aprovechado la ocasión para felicitar a los musulmanes españoles así como a todos los del mundo.

Cómo se vislumbra el inicio de Ramadán

El inicio de Ramadán se confirma mediante la visión de la luna nueva (hilal). Si se avista la luna nueva después de ponerse el sol del día 29 del mes de Sha'ban, entonces significa que ya es primero de Ramadán. Si no se ve la luna nueva después de la puesta del sol de la víspera del día treinta de Sha'ban o no se ve por nubes, polvo u otros en el aire, entonces este mes completará treinta días.

Durante este mes los musulmanes practicantes no comerán ni beberán líquidos desde que sale el sol por la mañana, lo que se conoce como 'El Fajr' hasta el anochecer, cuando se come 'El Maghrib'.

Según la legislación islámica, “ayunar es un deber religioso a toda persona adulta, sana, con juicio, saludable, no viajante (residente), bien sea hombre o mujer. Pero queda exenta de ayunar toda persona menor, enferma, con problemas mentales, viajera, mujer durante el periodo de menstruación o puerperio, así como la embarazada, la lactante que teme por su pequeño y los ancianos débiles”.

Entradas recientes

Podemos Ceuta califica de "felonía" la gestión de la FP y denuncia matrículas forzosas

El grupo político Podemos Ceuta ha denunciado públicamente la actuación de la Dirección Provincial de…

20/09/2026

Fran Escribá, tras el empate frente al Ceuta: "Es absolutamente injusto"

Molesto y visiblemente decepcionado. Así se mostró Fran Escribá en sala de prensa tras el…

20/09/2026

Capa: "Hasta mayo no son las notas finales, y siempre acabamos aprobando"

No es una victoria, pero casi como si lo fuera. El empate ante el Real…

20/09/2026

La Policía carga en la protesta de ceutíes contra Negu Gorriak/Derecho a Techo

La Policía Nacional ha tenido que intervenir esta tarde en Ceuta ante la concentración de…

20/09/2026

1x1 del AD Ceuta-Valladolid: Supercarlos al rescate y punto

Por fin. Carlos Hernández rompió con la mala racha. Primer punto de la temporada para…

20/09/2026

Romero: "Cuando sacas un poco la cabeza de la mierda, resulta maravilloso"

Ha tenido que esperar seis jornadas pero, finalmente, la AD Ceuta consiguió celebrar su primer…

20/09/2026