El Ramadán 2019, el mes sagrado para los musulmanes, comenzará el próximo 7 de mayo para finalizar el 5 de junio aproximadamente.
La comunidad musulmana en Ceuta organizará, como es tradición, distintos actos en el mes de mayor importancia, con días de ayuno y recogimiento. Se sigue la fecha dictada por Marruecos.
El Ramadán representa uno de los cinco pilares del islam y durante todo este mes se cumple con todas las normas establecidas, con un ayuno diario antes del alba y hasta la puesta de sol, cuando tiene lugar el iftar.
¿Cuál es el objetivo del Ramadán?
Con el ayuno se enseña a los musulmanes la paciencia y humildad, haciéndose además hincapié en la ayuda al necesitado. El sufrimiento de las personas que no tienen acceso a los alimentos, la purificación del cuerpo, el fortalecimiento de la voluntad marcan un mes sagrado que es vivido por la comunidad musulmana.
El ayuno es además un deber del musulmán adulto, que debe abstenerse de ingerir alimentos, tomar agua hasta que se llega a los horarios permitidos en un periodo en el que se cumple además con los rezos establecidos.
¿Quién debe ayunar?
Según los preceptos islámicos el ayuno es un deber del musulmán adulto, sano de juicio, saludable y que no esté viajando. La mujer tiene que practicarlo siempre que no esté con la menstruación. Los menores de edad no están obligados a ayunar, pero algunos musulmanes aconsejan a que deberían hacerlo para que se acostumbren.
Además del ayuno durante el mes sagrado del islam los musulmanes deben mantener una moral pura y ayudar a sus vecinos, en especial a los más necesitados. La gente debe ser más generosa, amistosa y servicial. Es el momento para pasar más tiempo en familia. La oración es esencial en estas fechas, en las mezquitas se recita el Corán entero.
El final del Ramadán
Se estima que este 2019 finalizará el 5 de junio aproximadamente. Será el día más especial porque se llevará a cabo la organización del rezo colectivo en la explanada de Loma Colmenar así como en las mezquitas para aquellos que prefieran acudir a los templos. Hay países en los que esta celebración dura tres días. En Ceuta la fecha por excelencia de final de Ramadán es la más celebrada aunque con la incongruencia de que será festiva en el calendario escolar pero no en el laboral.
La fiesta del Ramadán coincide con la fecha en la que el Profeta Mahoma recibió la primera revelación del Corán.