El Puerta Califal, reciente campeón de la Liga Sénior Femenina de fútbol-sala, afronta este fin de semana el encuentro de ida de la eliminatoria de ascenso a Segunda División nacional. Su técnico, Rafa Peña, pasó por los micrófonos del programa 'El Faro+Deportivo' para hablar de los pormenores de este encuentro y del fútbol sala femenino en general en Ceuta.
Primeramente el entrenador sigue sin creerse lo conseguido con este equipo. "Si me llegas a preguntar en octubre que iba a estar aquí sentado contando el título, te hubiera dicho que rompiera las quinielas. Creamos el equipo con el único objetivo de que las veteranas de Ceuta jugaran en la Liga local".
Fue un equipo creado entre jugadoras que estaban ya retiradas y consagradas en el deporte ceutí. "El nombre de Puerta Califal nos venía bien, porque es algo antiguo y nosotros tenemos jugadoras veteranas. Conseguimos reunir lo que pretendíamos y eso nos animó para estar en esta competición", señaló el propio entrenador del equipo.
Lo que deja claro, que todo se hacía para diversión pero finalmente se convirtió en una especie de obligación. "El proyecto no era complicado, era sacar un equipo y competir. Pero lo que era una diversión, al final se convirtió en una obligación. Se convirtió en algo más serio".
"Afrontamos la eliminatoria con un ánimo de premio para todas las jugadoras"
La temporada no fue como se esperaba sino que fue mucho mejor, como así indica el técnico, "fuimos poco a poco, cada partido una historia diferente porque no conocíamos a las rivales. Cuando termina la primera vuelta habiendo ganado los seis encuentros, nos dimos cuenta de que el equipo era serio. En la segunda vuelta íbamos a más y nos dimos cuenta de que podíamos ser campeonas".
Ahora les toca medirse a un rival muy potente, campeón de Andalucía como es el Avanza Jaén. En este sentido, Rafa Peña agregó que "para nosotros son palabras mayores, esto es un premio para las jugadoras. El objetivo no es ascender de categoría, donde ya hay dos equipos de Ceuta. Afrontamos la eliminatoria con ánimo de premio, pero dándolo todo e intentando dar la campanada. Sabemos que es muy complicado porque nos vamos a enfrentar a un Avanza Jaén, confeccionado para ascender".
El Avanza Jaén se ha hecho para ascender y por eso tratará de conseguir el objetivo en estos dos encuentros ante el experimentado Puerta Califal. "Andalucía ha perdido cinco equipos y eso en esta categoría quieren meter a otro conjuntos andaluz. Ellas quieren ascender sí o sí, tienen una plantilla para conseguirlo".
La preparación del equipo ha cambiado desde que terminó la Liga, sobre todo, porque ahora llega un momento clave de la temporada. "Hemos entrenado en la competición un día a la semana, pero hemos aumentado la carga de trabajo porque queremos coger algo más de fondo. Muchas trabajan, son madres, están haciendo un gran sacrificio pero intentaremos dejar el nombre de Ceuta lo más alto posible".
En cuanto al fútbol-sala femenino, el técnico cree que "hace falta un poco más de impulso al fútbol-sala femenino, no porque no lo esté intentando la RFFCE. Pero que los diferentes clubes de la ciudad tendrían que tener también un equipo femenino. Hay que cuidar más la cantera por parte de los clubes".
El Puerta Califal tiene ya contados los días para afrontar esta eliminatoria, donde espera obtener un buen resultado en la ida y luego hacerlo mejor en la vuelta. El rival será el Avanza Jaén, un conjunto hecho para ascender.
El Puerta Califal formado con el objetivo de disfrutar y de hacer que un grupo de jugadoras veteranas disfrutaran de su deporte favorito, se convirtió finalmente en el conjunto campeón de la Liga sénior. Fue una oportunidad que fue cogiendo conforme avanzaba la temporada y lo que en un principio era diversión se pudo convertir en una obligación. Ahora el Puerta Califal afronta un reto distinto, una eliminatoria ante un gran equipo como es el Avanza Jaén.
En cuanto al fútbol-sala femenino, el técnico cree que "hace falta un poco más de impulso al fútbol-sala femenino, no porque no lo esté intentando la RFFCE. Pero que los diferentes clubes de la ciudad tendrían que tener también un equipo femenino. Hay que cuidar más la cantera por parte de los clubes".
Porque para Rafa Peña "el salto es muy grande y se ha demostrado con el filial del Camoens esta temporada".
"Habría que obligar a los equipos, más que obligarles animarles y las saque a competir, porque es beneficio de todos. Hay muchas niñas en Ceuta que les gusta el fútbol-sala femenino, pero no encuentra lugar para disfrutar del deporte que le gusta. A muchas se les corta la proyección a una cierta edad y eso es muy complicado".
Para Rafa Peña es un salto muy grande el que hacen las jugadoras de la ciudad.
Lleva la gubia en su mano desde que tiene 13 años. Manuel sabe cómo hacer…
Marruecos avanzó a las semifinales del Mundial de la Kings League tras una emocionante remontada…
El comité de empresa y la patronal, en este caso Servilimpce, continúan trabajando de forma…
El Círculo de Silencio Ceuta no ha faltado a su cita del segundo miércoles del…
El camión con mercancía que había cruzado la frontera del Tarajal que separa Ceuta de…
La familia del marroquí de 22 años Saad Ouasif busca desesperadamente al joven después de…