El programa 'El Faro+Deportivo' ha tenido como protagonista esta semana al técnico del filial de la Unión África Ceutí FS, Joaquín ‘Quino’ Gallardo. El técnico unionista comenzó hablando sobre el ascenso del conseguido por el equipo de Ceuta ante el conjunto melillense del Nueva Era FS: “Ha sido una eliminatoria de muchísimo sufrimiento. La verdad es que no supimos poner nuestro ritmo de partido y al final estuvimos a punto de pagarlo y sufrimos mucho”.
Quino comentó sobre el cuadro melillense formado por antiguos jugadores del Sporting Constitución y del Melistar FS: “El Nueva Era es un equipo que este año tranquilamente podría haber estado actuando en Segunda División B. Nosotros estuvimos un poquito más nerviosos y ellos demostraron tener un poquito más de experiencia, un poquito de saber estar en el campo en determinados momentos, pero todo eso nosotros lo suplimos con ilusión y con la juventud que nos hizo llegar frescos al final del partido”.
Quino habló sobre como ha marchado la temporada tanto en Tercera como la eliminatoria: “Nadie espera que todo lo hecho en un año se vaya a resolver en un penalti. Pero el fútbol-sala es así, es bonito por eso, porque no hay todo hecho tras un año, pero sí que es verdad que hemos estado todo el año luchando para que al final se resuelva en una tanda de penaltis”.
Gallardo comentó el partido que tuvo según el técnico tres fases diferentes: “Ellos salieron más calmados y tuvieron la suerte de marcar el gol porque creo que era la primera vez que llegaban a puerta, aunque es verdad que ninguno de los dos equipos llegábamos con mucha claridad, pero ellos en la primera que tuvieron con una jugada de Yusef se adelantaron ya fuimos un poquito a remolque. El segundo gol nos dejó muy tocados pero supimos reaccionar y faltando cuatro minutos sacamos portero-jugador porque veía que no estábamos creando ocasiones de gol y le quise dar un cambio de ritmo al partido y se acertó. Pero en el tercer tramo tras forzar la prórroga, a los seis segundos cometemos un doble penalti que vuelven a marcar un gol. Menos mal que a partir de ahí estuvimos más entonados en la prórroga y fue donde mejor jugamos y creamos mejores ocasiones”.
"Tenemos a jugadores como Manu, Martín Iván Galván o Smail que pese a su juventud son muy competitivos"
Quino Gallardo no quiso destacar ninguna individualidad por encima de otra y destacó el trabajo del grupo: “Todos estuvieron bien. Manu Martín ya la conocemos todos, es muy competitivo y nosotros la suerte que tenemos es que dentro de la juventud de la plantilla tenemos a Manu, Smail, Iván Galván que son jugadores muy competitivos y sacan un carácter especial en este tipo de partidos, como también por ejemplo Barbero , Molero o Diah que fue los que al final logran remontar el partido y en los penaltis todos estaban seguros y todos me pedían tirar un penalti que es algo raro que no se suele dar en este tipo de encuentros tan intensos”.
Quino destacó “las ganas de todos de tirar los penaltis destacando que Paquito estuvo a punto de parar un par de ellos mientras que Yiyo no tuvo opciones y al final falló Yusef, el mejor de ellos y el que menos se esperaba”.
"El grupo andaluz es el más complicado de 2ªB"
Quino ya piensa en la próxima temporada: “La Segunda División B en este grupo andaluz junto al murciano son de los grupos más difíciles de la categoría. Este año hemos visto a equipos como el Virgili Cádiz que luchaban por ascender y que se reforzaron para ello y finalmente han acabado bajando a Tercera. Si no haces una plantilla competitiva al final vas a sufrir mucho para mantenerte”.
"Tendremos una buena plantilla"
Quino aseguró que “un equipo filial tiene que tener diez o once jugadores jóvenes pero tiene también que tener tres o cuatro con experiencia que sepan pausar el partido, en definitiva que hayan tenido experiencia en la categoría, que sepan de que va el tema y que puedan decirle a los jugadores jóvenes las directrices y poder rectificar durante un encuentro”.
Un técnico con mucha trayectoria
Gallardo destacó que “la estructura que tiene el Ceutí en fútbol-sala es muy envidiada y es que exceptuando FC Barcelona, ElPozo, Jaén y ahora Córdoba, pocos mas´s pueden presumir de tener un equipo en Segunda División, otro en Segunda División B y uno en la División de Honor de Juveniles, lo que dice del trabajo del club con la cantera”.
Enhorabuena a Quino y a todo el equipo;.Diah, Carrión, Alonso, Lirio, han estado con nosotros. Y que decir de mis vecinos Paquito, Iván y Teixeira chico. Una alegría.