Un notable, esa ha sido la nota de satisfacción de los quinceañeros de Ceuta con la vida tras el análisis por comunidades realizado por el profesor de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
En este sentido, la satisfacción con la vida de esta franja de adolescencia en la ciudad autónoma se sitúa en un 7,01, unas décimas por encima de la media nacional que se establece en los 6,88 sobre 10 puntos.
Unas oscilaciones que van desde los 7,21 de los extremeños y el 7,13 País Vasco hasta los 6,63 de los gallegos y los 6,75 de canarios y residentes en la Comunidad Valenciana.
El estudio se encuentra realizado basándose en los datos del último informe del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), la mayor evaluación mundial de la OCDE para conocer el nivel de conocimientos de los adolescentes.
La ausencia de regiones con “una satisfacción significativamente menor que la media de la OCDE (6,75) indica que, en general, las comunidades autónomas mantienen un estándar de bienestar para los estudiantes comparable o superior al promedio de los países de la OCDE”.
Relaciones familiares, vida en los centros educativos o salud
Los elementos más asociados con la satisfacción con la vida de los jóvenes de 15 años son la calidad de las relaciones con sus padres o tutores, su vida en el centro educativo, su salud, todas las cosas que tienen y su apariencia.
“La evidencia de PISA destaca la importancia del entorno escolar para la satisfacción de los estudiantes, mostrando que aquellos en ambientes educativos con sólidas relaciones interpersonales y un buen estado de salud, tienden a estar más satisfechos con su vida independientemente de su origen socioeconómico”, añade el docente.
La puntuación del resto de comunidades y ciudades autónomas es la siguiente: Aragón (6,99), Islas Baleares (7,05), Castilla y León (7,03), Cataluña (6,99), La Rioja (7,0), Navarra (7,04), Melilla (7,01), Asturias (6,93), Andalucía, Cantabria (6,86), Murcia y Castilla-La Mancha (6,83) y Madrid (6,80).
Con 15 años todo es color de rosa, incluso pasándolas canutas.
Llegará un día que no tengan a sus papis,a ver la puntuación entonces,
Pues no entiendo el porqué estando de los primeros en satisfacción con la vida que llevan son los últimos del informe PISA en conocimiento …………..Será que eso no influye ……. En fin , muy buena noticia aclaratoria.