Opinión

¿A quién interesa las quemas?

Habrá junta de seguridad para tratar, entre otros asuntos, la quema indiscriminada de vehículos y contenedores. Es el titular político a un problema que no se soluciona con este tipo de encuentros y la fotografía de rigor difundida a la prensa. Y no se soluciona porque, sin temor a equivocarme, habrá habido más de una decena de juntas -con otros delegados de Gobierno- para abordar el mismo asunto sin alcanzar una solución que corte en origen el problema. No se engañen con titulares y con fotografías. No se engañen con varias detenciones ‘vendidas’ adecuadamente por las fuerzas de seguridad. Eso mismo es la receta mágica ofrecida en anteriores picos de la ‘cultura del fuego’ que no ha servido más que para calmar los síntomas una temporada volviendo, después, igual de dura.
Operación Fire. ¿La recuerdan? Habrá pasado algo más de un año de aquella cadena de detenciones vinculadas con las quemas con las que se inicio 2020. Seguimos igual, va por temporadas, las quemas de vehículos y de contenedores se repiten por toda Ceuta sin que las medidas superficiales sirvan para conocer qué hay detrás de esto realmente, que quizá sea algo que se nos va de las manos desde hace tiempo y a lo que tampoco ha querido ponerse una solución como merece.
Reducir lo que pasa al puro vandalismo es una visión pobre de un problema cuya envergadura quizá nos sorprenda, y mucho. Pero para soprendernos están los investigadores, para ir al origen de esta problemática y contarnos las verdades de lo que está pasando, sin quedarse en detenciones superficiales que, como la historia nos demuestra, de poco o de nada sirven.
Habrá que preguntarse quién gana con todo lo que está ocurriendo, quién saca algún tipo de beneficio (no piensen solo en el económico) de que noche sí y noche también se calcinen coches y se quemen depósitos. A quién interesa que la clase política se ponga nerviosa y ordene a todas sus fuerzas de seguridad a centrarse en detener a los pirómanos para acallar así los titulares de prensa y volver a ‘vender’ que esto se ha terminado y que hemos acabado con el problema.
Esta particular consecuencia delictiva se produce desde el momento en que se dejó que todo fuera a más y no se quiso dar el paso de preguntarse a qué obedecía lo que estábamos viendo. Pues eso, que ni nos lo preguntamos antes ni ahora. Seguiremos igual.

Entradas recientes

Siete claves de la nueva reforma del subsidio de desempleo

El Ministerio de Trabajo ha planteado una nueva reforma del subsidio de desempleo que patronal…

07/05/2024

Homenaje a Cruz Novillo con trabajos de la Escuela de Arte

El Centro Cultural Estación del Ferrocarril ha acogido en la tarde de este martes en…

07/05/2024

Nombran a los cinco celadores que acceden a plaza fija

Cinco celadores del área sanitaria de Ceuta acceden a la condición de personal estatutario fijo.…

07/05/2024

El Faro+Deportivo | Rafa García: "El duro trabajo de la temporada tuvo su recompensa"

El CD Puerto se proclamó este fin de semana campeón del grupo 5 de División…

07/05/2024

El norte de Portugal, punto caliente en la fábrica de narcolanchas

La primera sesión de las jornadas de narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar organizadas por…

07/05/2024

Galardones para conmemorar un siglo y medio de vida de la IGAE

Premios para conmemorar 150 años de vida. La Intervención General de la Administración del Estado…

07/05/2024