He querido dejar pasar un tiempo prudencial tras la finalización de las obras de la Estación Marítima, para ver cuál era la ubicación final del Conjunto escultórico con el que la Ciudad Autónoma de Ceuta homenajeó a la Guardia Civil.
Ante todo, permítanme que les ponga en antecedentes para comprender por qué realizo este artículo.
En el año 2008, la Ciudad contacta con los representantes de la Asociación de Antiguos Alumnos de los Colegios de la Guardia Civil (Delegación de Ceuta) –fundada en el año 1949 por huérfanos del Cuerpo-, al objeto de ser intermediarios para solicitar un homenaje a la Guardia Civil.
Como quiera que nuestra Asociación es de carácter benéfico, cultural, social y deportivo, la Junta Directiva que estaba en ese momento (de la cual yo ya era el Presidente), fuimos los intermediarios entre la Ciudad de Ceuta y la Guardia Civil, para que se pudiera culminar ese anhelo del Consistorio Ceutí, gobernado en ese momento por el Partido Popular.
El “Conjunto Escultórico” de la famosa escultura de la pareja de la Guardia Civil en Ceuta fue elaborada por el escultor toledano Luis Martín de Vidales Gómez.
La obra, realizada en bronce, representa a una pareja de Guardias Civiles con uniforme antiguo (portando la particular capa), simbolizando la vigilancia en cualquier terreno, y se encuentra en un pedestal con murales de la Basílica del Pilar y la bahía de Ceuta, con relieves de la discípula del autor, Emilia Martos.
Dicho conjunto está realizado en bronce, con un peso de 1.500 kg y una altura de 2,50 metros.

La representación es una pareja de la Guardia Civil (tricornio y capa) en dos entornos (montaña y playa) y un árbol de ramas secas simbolizando sus raíces. Los Murales del pedestal: Obra de Emilia Martos, con la Patrona del Cuerpo (Pilar de Zaragoza), el escudo de Ceuta, la bahía y emblemas de la Guardia Civil.
La citada escultura fue inaugurada en noviembre de 2008, en su anterior ubicación de la Avenida Conde de Barcelona (anterior Muelle Cañonero Dato), coincidiendo con la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Guardia Civil de Ceuta.
Al acto acudió el Excmo. Sr. Presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta D. Juan Vivas Lara, el Excmo. Sr. Teniente General D. José Manuel García Valera (DAO) y el Teniente Coronel D. Carlos Alberto Guitard Banet (Jefe Comandancia de Ceuta) en representación de la Guardia Civil, el Presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta D. José Torrado y el Vicepresidente 1º de la Junta Nacional de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Guardia Civil D. Manuel García Fornell, así como el que suscribe en nombre de la Delegación de Ceuta.
La base de mármol blanco fue donada por la Autoridad Portuaria de Ceuta para que dicha escultura resaltara aún más.
Poco antes del traslado del Conjunto Escultórico, tras las obras realizadas en la Estación Marítima, se puso en contacto con el que suscribe un representante de la Autoridad Portuaria para preguntar a quién pertenecía la escultura, diciéndole yo que a la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Y aquí viene el verdadero motivo de la realización de este artículo, ¿por qué han movido de lugar la escultura? si estaba en un lugar preminente del Puerto.
¿Dónde están los paneles laterales? cuya descripción son las siguientes:
* Basílica del Pilar: Un mural que muestra la Basílica del Pilar de Zaragoza, la patrona de la Guardia Civil.
* Escudo de Ceuta: Presenta el escudo de la ciudad junto a una leyenda y dedicatoria.
* Bahía de Ceuta: Un relieve que ilustra la bahía de Ceuta con varios símbolos del cuerpo.
* Emblema de la Guardia Civil: El emblema oficial de la Benemérita.
¿Por qué se ha decidido quitar la base o peana en la que se sustentaba el conjunto escultórico y que tanto realce le daba?
Y por último, pero no menos importante, ¿por qué se ha puesto la estatua a esa nueva altura, sin los paneles laterales y en una ubicación peor a la que estaba originalmente? ¿Alguien cree que algún visitante que venga de la Península andando podrá ver la escultura?
Estas son preguntas que alguien de la Autoridad Portuaria tendrá que contestar y aclarar, porque hasta ahora no hemos sido informados como solicitantes de la estatua a la Ciudad.
* Presidente provincial de Ceuta, de la Asociación Antiguos Alumnos de los Colegios de la Guardia Civil, fundada en 1949.
Para mayor información pueden consultar los siguientes enlaces relacionados:







Sinceramente, como guardia civil este “conjunto escultórico” me resulta abobinable. No representa para nada la guardia civil de hoy en día, solamente refleja una imagen del pasado de nuestra historia nada heroico ni para sentirse orgulloso. Esa imagen que han puesto es la GC que te paraba en los caminos y te daba dos pim pum porque si, o te quitaba lo que llevabas encima, porque si. Por favor, autoridades que se gastan el dinero público en este tipo de cosas, pregunten a verdaderos asesores si quieren hacer algo que represente a un cuerpo entregado a la sociedad, democrático y saludable. Esta es mi opinión.
Me preocupa más lo mal que dejaron la estación marítima, en vez de parque infantil que no pega nada, podían facilitar el aparcamiento a personas con discapacidad, mayores, etc para embarcar.
Se gastan demasiado en esculturas que hasta estorban el paso. Como las plantitas que las renuevan cada mes y después ni cuidan nuestros árboles enfermos. Menos esculturas y más árboles ..!!
Cierto, igual vendida que igual adornando el salón de alguno.
Aprovecho para recordar para que sirve esta explanada tipo helipuerto, con unos columpios que están por estrenar. Donde de dejas a una persona mayor que vaya a coger el barco a pie, que necesidad de suprimir un carril de coches. Doncel en esta ciudad hay días que llueve, tengo la sensación que está construida solo para joder al viajero y rentabilizar el parking.
Si es bronce en la chatarra vendido.
Como voz autorizada lo ha dejado meridiano.
Sólo me permito añadir que los visitantes que llegan andando no la ven y casi ni siquiera se ve cuando pasas con el vehículo porque está en un recodo a la derecha al entrar en una rotonda (antes se veía de frente), cuando el gesto natural para incorporarse a ella es ir mirando a la izquierda.
Ciertamente, a la dimensión mastodóntica de esa plaza desolada pre-estación marítima le podría cuadrar mejor en proporciones el Hércules, no entro, pero relegar la estatua de homenaje y conmemoración a una "Medalla de Oro" de la Ciudad a una ubicación secundaria por mor de la improvisación es triste.
Es que bonita...bonita ...no es, mejor donde está
Gracias por el artículo, muchos ni nos hemos dado cuanta. Quizá es lo que piensan los que han decidido los cambios realizados en el conjunto, que la inmensa mayoría ni lo íbamos a notar. ¿Y donde están los paneles no utilizados? ¿Sabe la Ciudad de Ceuta de su localización actual? Podrían haber colocado la escultura de Hércules en otro punto y así no mover el conjunto.