Las máquinas empiezan ya a terminar con una parte de la historia de Ceuta, la que representaba el histórico ‘Bar Canarias’, ubicado en Alcalde Víctori Goñalons. La construcción de un bloque de viviendas sustituirá a este emblemático lugar que forma parte de la memoria colectiva de muchos ciudadanos.
El ‘Bar Canarias’ llevaba ya tiempo cerrado. Fue una cafetería y después un salón de juegos. Ya con su cierre había permanecido olvidado en este rincón de la ciudad, en la esquina tan conocida por muchos caballas.
Las labores de derribo necesarias han comenzado, haciendo desaparecer un lugar que seguramente será especial para los ceutíes.
Qué pena, están terminando con todo lo más emblemático ..........Ceuta hoy por hoy estará muy bonita, pero también muy distinta ......parte de su esencia ha ido desapareciendo........una pena.......mucho enfoque al turismo pero muy poco respeto a todo aquello que la caracterizaba.......una pena.
__Vicente, que comparación más perfecta has descrito comparando a Ceuta con un maniquí, a saber: "Como un maniquí que le han puesto las mejores galas y no deja de ser un trozo de cartón inerme, sin corazón..."Te pediría que me permitieras copiar esta frase en algunos de mis escritos y colaboraciones con "EL FARO", porque es la exacta metáfora de lo que acontece, mal que nos pese con nuestra ciudad... Sólo decirte que hay muchas ciudades -entre ellas Cádiz- que ofertan su casco histórico para atraer al turismo, mostrándolo con la piedra hostionera desnuda de los edificios de sus calles antiguas; y, alrededor de estas calles se han creado una ruta histórica salpicada de pequeñas terrazas de tabernas y mesones donde ofrecen la gastronomía típica gaditana... En una apalabra han sabido rentabilizar: el atractivo del casco antiguo -Santamaría, Populo y la Viña- impregnado con el acervo cultural de siglos, con la curiosidad de los turistas ávidos de columbrar: plazas, patios, jardincillos, y callejuelas auténticas desprovistas del cartón piedra de lo artificial, aunque lo intenten adornar con macetones de coloridas flores... Este modelo -a mi modo de ver- rentabiliza mejor el valor añadido del patrimonio cultural que una ciudad puede ofrecer al visitante, y a la vez conserva el paisaje urbano que los siglos han ido dejando en la memoria colectiva de las diferentes generaciones...
__Lo siento Clia, no poder estar de acuerdo contigo, porque no es una cuestión de "anclarnos en el pasado", sino de "respetar el pasado"; porque sin rompemos el pretérito nos estaremos quedando sin raíces, y puedes comprobar que si a un rosal, por mucho que le hallan brotado las rosas más excelsas y bellas, si le arrancas las raíces, al poco, de manera inexorable, quedaran mustias y más tarde morirán... De la misma manera, si todos los jardines, plazas y edificios de la ciudad van siendo sustituidos por otros, al cabo de unos años, no quedará ningún vestigio para contar y rememorar que pueda ser considerado patrimonio de las nuevas generaciones... En definitiva, nuestra ciudad se halla en un proceso de destrucción-construcción continuo, que sólo valora el último ladrillo construido, y confundiendo de manera dramática modernidad y progreso, con la destrucción sistemática de todo aquello que tenga un valor histórico que nos recuerde algo del pasado.... Pareciera -como ya hemos comentado anteriormente- que en Ceuta, no existiera la palabra "restauración" y sólo diera bienestar el síndrome de ordenar a la piqueta que derribe todo aquello que nos dé el artificial destello de la modernidad.... Manuel.
No vivo en Ceuta desde hace ya mucho tiempo, pero siento las cosas de mi tierra aunque esté lejos. El Bar Canarias ha formado parte de mi vida en Ceuta, y le recordaré siempre. Han derribado parte de mi. No sé debía haber tirado.
No vivo en Ceuta desde hace ya mucho tiempo, pero siento las cosas de mi tierra aunque esté lejos. El Bar Canarias ha formado parte de mi vida en Ceuta, y le recordaré siempre.
Me ha gustado mucho el comentario Manuel. Coincido plenamente. Pero también hay que ver el sentido positivo de las cosas y entender que el tiempo pasa. No debemos anclarnos en el pasado y de la misma manera que se dejó bajo tierra la basílica tardo Romana para edificar sobre sus vestigios la nueva ciudad hemos de pensar en progresar. Aceptar los cambios ayuda a mejorar nuestra cultura y bienestar. La incertidumbre es que nunca se podrá saber en ningún tiempo presente si los cambios son para mejor o para peor y que sólo podrá despejarse esa incógnita si se producen esos cambios.
Totalmente de acuerdo con Manuel...Muy bonita...pero sin alma..Como un maniquí que le han puesto las mejores galas y no deja de ser un trozo de de cartón inerme, sin corazón
__El vídeo del faro nos deja el siguiente apunte: "Las maquinas empiezan ya a terminar con una parte de la historia de Ceuta, la que representaba el histórico Bar Canarias, que forma parte de la memoria colectiva de muchos ciudadanos... Fue una cafetería y un salón de juegos... Las labores de derribo han comenzado, haciendo desaparecer seguramente un lugar especial para los ceutíes..."
__Y, que podemos decir a esta altura de la destrucción sistemática del paisaje urbano de nuestra ciudad...Una población que no ha sabido conservar su patrimonio cultural, por mor de una modernidad mal entendida... Una capital que no se ha querido así misma, hasta hacer desaparecer todo vestigio de lo que fuera la ciudad en el siglo XX. Una verdadera devastación, donde la palabra "Restauración", ha sido -como en época faraónica-, borrada de los diccionarios en lengua castellana...
__En nuestra ciudad, nunca se restaura un edificio, plaza, calle, jardín o parque...No; no hace falta, porque se manda derribar y ganancias para todos... Y, así, se ha ido destruyendo a golpe de piqueta, cualquier edificio, o entorno entrañable que representara nuestro acervo cultural y nuestras propias raíces...
__Y, Ceuta, puede -como dicen llenos de estulticia los de siempre- que esté bonita; sin, embargo, Ceuta , mal que nos pese, es una ciudad cautiva de especuladores de bajo pelo, que por no dejar, la han dejado sin alma...
__Queden con Dios....Manuel