• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 18 de julio de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Pugna entre Acuaes y la Ciudad por el traslado de fangos a la Península

Por Luis Manuel Aznar
09/04/2016 - 05:38

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La empresa pública debe ya más de un millón trescientos mil euros y señala que aunque está conveniado no puede pagar.

Dos administraciones públicas se encuentran ahora mismo en un pulso. Por un lado, la empresa pública Acuaes, perteneciente al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y, por otro, la Ciudad Autónoma de Ceuta, en concreto, Acemsa. Toda esta pugna proviene del abono desde Madrid de las cantidades acordadas por el traslado de los fangos que está conveniado y por dos años, una vez que la Ciudad Autónoma solicitó llevar de manera directa la gestión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales. A partir de ese momento, desde Acemsa comenzaron a enviar a Madrid todas las facturas que se producían mensualmente y cuando pasaron varios meses y el montante global ya superaba el millón trescientos mil euros, resultó que se ponen en contacto con la empresa pública, la cual no había dicho esta boca es mía y les transmite que un nuevo interventor estatal que está destinado en Acuaes estimaba que estos pagos no eran regulares, a pesar de estar dentro de un convenio aprobado por dos instituciones públicas.

Consejero
Lo que sí tiene muy claro el Gobierno del presidente Vivas y más concretamente el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Emilio Carreira es que la Ciudad Autónoma va a exigir, de todas las maneras posibles, que esta empresa pública cumpla con las obligaciones emanadas de ese convenio que se rubricó sin ninguna presión y que, en todo caso, el anterior interventor que estuviera en Acuaes hubieran manifestado en su momento esa posible ilegalidad. Por tanto, a partir de ahí, para la Ciudad quedan dos posibilidades: o presionar de la misma manera o acudir a los tribunales de Justicia.
Se ha decidido el primero de los caminos y el mismo Carreira se ha blindado llevando el asunto al Consejo de Gobierno para tener el respaldo de todos sus compañeros de gabinete autonómico como así ha sido.
Es decir, se les ha devuelto la pelota a Acuaes. Como resulta que Ceuta debe abonar unas cuotas anuales por los gastos de mantenimiento a la empresa pública, se ha decidido frenar, entendiendo que ahora mismo, existe un débito a favor de la Ciudad Autónoma.   
Por tanto, un conflicto entre dos administraciones que ahora veremos como se resuelve, porque la Ciudad Autónoma tiene muy claro que no va a dar su brazo a torcer sin ninguna duda.

Les ha parecido bien la solución

Este asunto se abordó el otro día en la sesión plenaria por parte de la diputada de Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, Fatima Hamed, quien interrogó a Carreira en el sentido de que le habían dicho en Madrid sobre esta decisión que había tomado Ceuta de no pagar tampoco. El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad indicó que, desde luego, la primera opinión que le habían transmitido era que les parecía correcta la decisión adoptada desde la Ciudad Autónoma de Ceuta y por ende desde la empresa Acemsa.

Related Posts

aire-acondicionado

El truco de un arquitecto para dormir fresco sin gastar un euro en aire acondicionado

hace 12 minutos
basureros-desperdicios-acumulación-ceuta-007

340 kilos de escombros peligrosos paralizan las obras de una casa

hace 51 minutos
siempre-asi-vuelve-ceuta-esencia-vida-2025-003

'Siempre Así' vuelve a Ceuta con su "esencia" de toda la vida

hace 2 horas
puente-juan-xxiii-08

Ceuta, entre los puntos en donde Transportes inspeccionará puentes

hace 2 horas
contenciosos-diferendos-diplomaticos-espanoles-verano

Los contenciosos y diferendos diplomáticos españoles, verano del 2025

hace 2 horas
ver-como-sales-ahora-esta

Se necesitan cuidadores de colonias de gatos: una obligación legal y moral

hace 2 horas

Lo más visto hoy

  • guardia-civil-hachis-coche-puerto-marroqui-17072025-003

    Detenido con 80 kilos de hachís en un doble fondo "sofisticado"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Ciudad estudia la condena por el asesinato de Parques de Ceuta para recurrir

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • "Venga, ven pa’acá": la llamada de la Guardia Civil a un inmigrante mientras bañistas toman el sol

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Activistas de Ceuta, Melilla, Nador y Tetuán se unen bajo tesis promarroquíes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ceuta estrenará sistema de pedidos de butano con formulario web y línea telefónica 24/7

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023