La Autoridad Portuaria en el objetivo de proceder a una modernización y actualización de sus infraestructuras y medios para el desarrollo de las actividades portuarias en el tráfico de mercancías, y cumpliendo con el objetivo de agilizar la salida de las mismas del recinto aduanero, se está reuniendo estos días con técnicos especializados de la sociedad 'Portel Logistic Technologies' al objeto de implantar el mismo sistema de control y verificación de entrada y salida de mercancía que actualmente se viene implantando en otras autoridades portuarias del sistema nacional.
En esta línea, se están llevando a cabo reuniones de trabajo con responsables del resguardo fiscal del Estado, con Agentes de Aduanas, la Agencia Estatal de Administración Tributaria y el Organismo Autónomo Servicios Tributarios de Ceuta.
El servicio de LSP (Levante Sin Papeles) en sus versiones de Importación-Exportación, es una gestión automatizada donde en la exportación el control aduanero se hace en el momento en el que se realiza la salida de la mercancía y en la importación el control se realiza a la entrada de la mercancía procedente de otros puertos.
A tal fin, se han analizado distintos puntos como el protocolo a la hora de hacer una importación; escritos que pueden darse en función del tipo de mercancía; cambios de ubicación; documentación que reciben los agentes de aduanas; adaptación a las formas de trabajo para implantar el LSP o la generación de un código QR para gestionar los procesos.
Gran parte del interés de la Autoridad Portuaria radica en el hecho de poder integrar en la plataforma a los Agentes de Aduanas, Transportistas, Servicios Tributarios de la Ciudad y a la Agencia Tributaria (Aduanas). De esta manera, mediante la implantación del LSP con otros servicios ya integrados en la administración electrónica, se dotará de una mayor eficiencia en sus operaciones de tráficos de mercancías a la comunidad portuaria. Se trata de una solución digital de Portel que permite eliminar el papel de los levantes y los justificantes físicos de embarque, agilizando así los trámites y los procesos de exportación e importación, multiplicando la eficacia del puerto y reduciendo en definitiva el tiempo de los procesos de forma considerable.
Actualmente, hay que indicar que este servicio de LSP ya ha sido implantado en las autoridades portuarias de Castellón, Alicante, Tarragona, Almería, Santander, Ferrol, Vigo y Marín.