El proyecto para convertir a Ceuta en la “puerta sur” de la red de fibra óptica europea que se pretende hacer llegar hasta Marruecos va superando etapas. La última ha sido la del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, que esta semana ha dado su visto bueno a la solicitud de la empresa ‘GTD Cableado de Redes Inteligentes’ para ocupar parte de su dominio con el tendido que pretende enlazar Tarifa con Benítez. Por otro lado irá el enlace desde La Línea hasta La Ribera.
‘GTD Cableado de Redes Inteligentes’ aceptó el pasado 10 de julio las condiciones comunicadas por el Puerto “haciendo observaciones a la tasa de actividad”. Finalmente se ha acordado otorgarle concesión de dominio público por algo más de 2.000 metros cuadrados, una extensión “que corresponde a una franja del fondo marino de la zona II de aguas del Puerto para el tendido de cables submarinos e instalación de infraestructura de telecomunicaciones de fibra óptica”.
El plazo de la concesión, que podría ser prorrogado por un periodo “no superior a la mitad del plazo inicial”, es de 25 años.
El valor estimado de la superficie efectivamente ocupada se acerca a 14.000 euros, con lo que a un tipo de gravamen del 2,75% la tasa anual de ocupación asciende a 382,81 euros para este ejercicio.
La tasa de actividad se calculará, según los informes que obran en el expediente, “teniendo en cuenta que la base imponible será del importe neto anual de la cifra de negocio o, en su defecto, del volumen de negocio desarrollado en el Puerto o al amparo de la autorización al tipo de gravamen del 5%”.
Para realizar la estimación la Autoridad Portuaria tendrá en cuenta que el volumen de negocio desarrollado en el Puerto será “un porcentaje del que corresponde a la explotación del cable de comunicaciones Tarifa-Ceuta”.
Este porcentaje, que se calcula a razón del cociente que resulta de dividir la longitud del tramo que discurre por la zona de servicio marítima, resulta “un 6% que se aplicará al importe neto anual de la cifra de negocio”.
Importe mínimo de negocio
Con el fin de “garantizar una explotación razonable del dominio público otorgado” el titular estará obligado a “cumplir como mínimo un importe neto anual de la cifra de negocio” que se sitúa en 41.635 euros “a partir de la fecha de reconocimiento de las obras en el caso de que la autorización comprenda su ejecución o, en otro caso, desde la fecha de inicio de la concesión”.
Los documentos del Puerto también establecen que si la compañía incumpliera su obligación de volumen mínimo de actualidad deberá abonar en cualquier caso a la Autoridad Portuaria “con carácter de penalización” un gravamen del 5% “aplicado a la diferencia entre la actividad mínima establecida y la realmente realizada”.
Más de siete millones de euros de inversión
Según el proyecto presentado por la empresa promotora al Puerto, la inversión estimada asciende a 7,08 millones de euros. El tramo que discurre por aguas del Puerto de Ceuta tiene un presupuesto de apenas 36.082 euros que “corresponden a un 0,51 de la total”. El sistema de telecomunicaciones que enlazaría Europa y África está diseñado para una vida útil de 25 años y su previsión de ingresos se estabiliza a partir del undécimo ejercicio “con 693.919 euros hasta el final del plazo solicitado”. La actividad correspondiente al tramo de cable que discurre por la zona de servicio marítima sería de 41.635 euros.
El equivalente a más de 60 millones de llamadas telefónicas al mismo tiempo
El ‘Sistema Dos Continentes’, como se denomina el proyecto de ‘GTD’, actualmente en exposición pública en Costas, promete dar “soporte a nuevos servicios y aplicaciones IP, centros de datos de alta velocidad, servicios de telecomunicaciones y Administración Pública” e incluso “atender a la comunidad académica e investigadora” para una Ceuta empeñada en convertirse en polo tecnológico.
La compañía asegura que su doble cable “contribuirá al desarrollo socioeconómico de la ciudad autónoma y de Cádiz al facilitar el acceso de sus empresas y ciudadanos a una oferta de servicios de banda ancha plural y en competencia, mejorando además el acceso de estos sistemas desde otros puntos de Andalucía y la Península mediante conexiones terrestres adicionales”. La sociedad ya tiene 600 kilómetros de fibra en la Península y otros 750 en cartera.
Desde su punto de vista Ceuta puede “convertirse en la puerta sur de Europa, cambiando con su presencia una situación de monopolio a otra de oferta competitiva y haciendo de la ciudad una posible entrada natural en Europa para cables submarinos desde África”. Cádiz se postula, a su vez, para “convertirse en un nodo estratégico de telecomunicaciones como ya lo son Lisboa y el sur del Reino Unido”.
El doble cable submarino de fibra óptica que iría de Tarifa y La Línea a Benítez y La Ribera, respectivamente, tendrá una capacidad de 5,12 Terabit por segundo, el equivalente a "más de 61 millones de llamadas telefónicas simultáneas”, y el tendido se prevé extender a Marruecos por el Tarajal.