Noticias

El Puerto de Ceuta quiere que la Policía Local vigile la Estación Marítima

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta ha convertido la seguridad en el puerto en la prioridad principal de su trabajo porque explica que, si no existe, cualquier labor que se haga para incrementar la presencia de un mayor número de barcos en los diferentes nichos de tráficos no sirve para nada. Es un asunto en el que ha venido trabajando con ahínco desde que tomó posesión el pasado mes de junio.
De momento, ha establecido un sistema de trabajo conjunto con la Guardia Civil para salvaguardar los dos atraques principales como son los Muelles de Poniente y de Levante. A esto se suma el de la Puntilla y el de Alfau, porque últimamente también la presión migratoria que se registra tanto en la Avenida Cañonero Dato como en el Muelle de la Puntilla se ha trasladado al otro extremo de la zona de influencia portuaria.

Sistema utilizado

¿Cuál es el sistema que están empleando tanto la Guardia Civil como la Policía Portuaria para que no se produzcan estos intentos de penetrar en el interior de las embarcaciones? Pues resulta que cuando atraca un barco que viene para tomar fuel se produce la permanencia durante todo el tiempo que dura el mencionado atraque de un vehículo de la Benemérita y otro de la Policía Portuaria. De manera indistinta, tanto en uno como en otro muelle. Ello trae consigo, como reconoce el mismo presidente de la Autoridad Portuaria Rafael Rodríguez Valero a El Faro, un abandono de la vigilancia de la Estación Marítima y de sus alrededores. Por esta razón, lo que se quiere buscar es la firma de un convenio entre la Autoridad Portuaria y la Ciudad Autónoma, en este caso, la Consejería de Gobernación, para que sea el ente local el encargado de la mencionada vigilancia. El mismo presidente indica que no tienen otra fórmula porque no cuenta con un mayor número de agentes. “Tenemos los que tenemos y es imposible exigirles un mayor esfuerzo”.
Estos contactos marchan por el buen camino, porque reconoce el propio máximo responsable de la Autoridad Portuaria que el trato que tiene con la Ciudad Autónoma es excelente, según sus propias palabras. Además, el pasado martes tuvo un encuentro con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, para hablar, de manera principal, del tema de la seguridad en el puerto, en el que se abordó ese interés que tiene el propio Rodríguez Valero de contar con la Policía Local en la vigilancia de la Estación Marítima.
Quiere ser muy claro en el mensaje que quiere enviar a todos los ceutíes porque “la seguridad al cien por cien no existe en ningún puerto. La especificidad que tiene el puerto de Ceuta hace que sea prioritario”.
Da unas cifras que demuestran ese interés que tienen por establecer la seguridad como una de las normas prioritarias y es que están dedicando el ochenta o noventa por ciento de los medios técnicos y humanos de los que disponen a esta actividad tan concreta.

Agradecimiento

Rodríguez Valero quiere agradecer al coronel de la Guardia Civil, José Luis Gómez Salinero, el esfuerzo que está haciendo para ayudar a la Policía Portuaria en la vigilancia de los diques de Poniente y de Levante, “porque ellos también están sufriendo con el tema de la falta de suficientes agentes para todas las competencias de las que disponen”.
Igualmente, especifica que, en estos momentos, la vigilancia en la Avenida Cañonero Dato, se ha convertido en el segundo foco comercial de Ceuta, y no está encomendada a la Policía Portuaria, “ya que nosotros nos hemos hecho responsables de las verjas hacia adentro”. El resto se lo están repartiendo entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local dentro de esa colaboración entre todas las entidades.
La presión migratoria, aun siendo un problema de corte europeo, tiene una repercusión directa en nuestra ciudad y termina siendo asumida por las unidades policiales de ámbito local para poder hacer frente a sus consecuencias. El Puerto ha ampliado el número de plazas en la Policía para poder afrontar esta situación.

Más policías portuarios para una mejor plantilla de la Autoridad

El presidente de la Autoridad Portuaria está convencido de la posibilidad de poder incrementar el número de integrantes de la Policía Portuaria. Mantiene que haría falta un número aproximado de veinte nuevos agentes para hacer frente a todas las necesidades que tienen, aunque solamente ha obtenido cuatro por parte de Puertos del Estado.
Rafael Rodríguez Valero pretendía obtener el permiso de incorporar a diez nuevos policías portuarios, pero al ser un puerto deficitario no puede ir por libre en este sentido y necesita de esa autorización especial por parte del Ente Público Puertos del Estado. Sin embargo, afirma que buscará fórmulas para lograr el objetivo que se ha propuesto.

Un daño que se convierte en irreparable

Ese incremento de vigilancia que el presidente de la Autoridad Portuaria ha comentado en colaboración con la Guardia Civil, de manera que tanto en el Muelle de la Puntilla como en el Muelle de Alfau existe la vigilancia conjunta entre los dos Cuerpos cuando hay algún barco que está tomando combustible, tiene como objetivo primordial que el puerto de nuestra ciudad no sufra un daño irreparable en distintas partes del mundo.
Reconoce el mismo Rodríguez Valero, como máximo responsable político del ente portuario, que cuando se produce un hecho de estas características y al final un inmigrante ilegal termina colándose en el interior de uno de los barcos que vienen a Ceuta a tomar combustible o a suministrarse de alimentos y agua, el capitán de la nave realiza un informe negativo, señalando que se han encontrado con un puerto peligroso.
Un informe que al final termina circulando entre todas las navieras del mundo y entre los consignatarios y, al final, la que sufre realmente es Ceuta, ya que deciden desviar sus barcos hacia otros lugares.
Porque tras su experiencia como marino, lo principal que busca un armador para su buque, de manera principal, es la seguridad por encima de cualquier otra cuestión. Hay también otros elementos que hacen que se elija un puerto u otro, pero la seguridad es uno de los principales sin ningún género de dudas.
Por eso hace tanto hincapié en la cuestión de la seguridad porque los esfuerzos que se hacen y se continuarán haciendo para atraer de todas maneras, nuevos cruceros o buques para bunkering, terminan esfumándose en un minuto si existen esas intromisiones de los inmigrantes ilegales a los buques que atracan en el puerto de Ceuta. “Son labores en las que se tardan meses e incluso hasta años y al final se pierden en poco más de dos minutos. Por eso insisto tanto en esta materia a los agentes”, ha explicado el presidente del Puerto.

Entradas recientes

Este lunes, reunión para abordar el futuro de las Brigadas Verdes

El futuro de las Brigadas Verdes se ve atrapado en un círculo carente de sentido…

04/05/2024

Volantes con salero en el ‘San Agustín’ por Mozambique

Volantes de colores que se mueven con salero por el patio del colegio San Agustín.…

04/05/2024

Es el momento de apretar los dientes

El Ceuta regresa al estadio 'Alfonso Murube' después de perder a domicilio ante el Real…

04/05/2024

‘Benahavis’ se proclama vencedor de la VI Regata Intercontinental Marbella-Ceuta

Este sábado tampoco se pudo celebrar la última prueba que ponía el cierre a la…

04/05/2024

Convivencia costalera sin ensayos y entre manjares en la Amargura

Los costaleros de la Amargura han dejado este sábado el costal en casa y han…

04/05/2024

La barriada de La Encrucijada luce a pie de calle su Cruz de mayo

Mayo es el mes de las cruces. El jardín de la barriada La Encrucijada luce,…

04/05/2024