La Autoridad Portuaria de Ceuta, representada en el presidente Juan Manuel Doncel, ha acudido este martes a un encuentro con el resto de entidades españolas en la sede del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
La reunión, liderada por Gustavo Santana, máximo responsable de Puertos del Estado ha abordado cuestiones de interés y de gran calado para el sector. A la institución local se han sumado integrantes de las 28 que existen a nivel nacional.
El objetivo es ahondar en el impulso de un transporte marítimo “más sostenible y la descarbonización del sistema portuario” y profundizar en otros temas como “la situación geopolítica, en particular el impacto de los aranceles de Estados Unidos”. Asimismo, se hizo hincapié “en la importancia de la innovación, la resiliencia logística y la cooperación para afrontar estos desafíos”, ha remitido el ente en un comunicado.
Revisión del ETS marítimo
La revisión del Reglamento de Comercio de Emisiones de la Unión Europea ha sido otro de los asuntos objeto de este evento. La actualización que va a experimentar en 2026 ha llevado a tratarlo.
Actualmente, respecto a su situación, Puertos del Estado ha creado el Observatorio EU-ETS para apoyar las negociaciones con Bruselas y con ello facilitar el proceso. Desde la citada cartera ministerial, han manifestado una de sus inquietudes de cara al cambio.
Temen que las normativas europeas y la estrategia de la Organización Marítima Internacional diverjan ya que eso provocaría “la fragmentación del mercado”, ha señalado. Han indicado que también pueden darse “posibles efectos negativos en la competitividad de los puertos españoles y europeos” si se da este hecho.
Ceuta y su próxima cita
La Autoridad Portuaria ya ha expresado su próximo paso. Se reunirá con el presidente de Puertos del Estado, el próximo día 26 para enfocarse en el Plan de Empresa, “una herramienta clave para alinear la gestión individual de cada puerto con los objetivos generales establecidos por el conjunto”, han remarcado.
“A través de este documento, se definen las líneas de actuación, las inversiones previstas, las metas de eficiencia, sostenibilidad y competitividad, así como los compromisos económicos y sociales de cada una de las entidades”, han matizado.
La institución ceutí ha considerado que este acto que está por llegar “es una valiosa oportunidad para reforzar nuestro compromiso con la mejora continua, la colaboración institucional y la promoción del desarrollo económico y logístico de la ciudad.
Análisis del ETS
El Ministerio de Transportes ha dado a conocer en una nota todos los puntos abordados durante este encuentro. La autoridad ha subrayado que España “es líder en la implementación y ha sido el primer país en crear sistemas de control y recaudación de derechos ETS para buques”.
Ante el temor de que se produzcan diferencias que conlleven una serie de consecuencias no favorecedoras, ha enfatizado que “es fundamental lograr una convergencia normativa real entre las medidas europeas y la estrategia global de la OMI para liderar una transición ecológica ordenada y justa”.
Se ha llevado también a la mesa “la urgente necesidad de adaptar el marco legal para facilitar el despliegue del proyecto OPS, es decir, Onshore Power Supply, para suministrar energía eléctrica a los buques atracados en puerto”.
Este consiste en la promoción de un sistema “que contiene importantes beneficios para el medioambiente ya que, al apagar los motores auxiliares y conectarse a la red, se eliminan emisiones de gases contaminantes, se reduce la contaminación acústica y se disminuye la huella de carbono al aprovechar fuentes de energía renovables”.
Desde la cartera han indicado que “en este sentido, el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible propone modificar el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, así como la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico”.