El Puerto de Ceuta es una parte esencial de la ciudad, de hecho es un organismo sin el que este territorio no podría funcionar. El estrechamiento es tal que la Autoridad Portuaria de Ceuta (APC) opta a la edición 2022 del premio de la European Sea Ports Organisation (ESPO) dedicado a la integración social de las zonas portuarias en la ciudad sobre la que se asientan.
El aporte del puerto a la comunidad local a través de algo tan importante como el transporte marítimo de pasajeros es lo que juzgará la organización europea de puertos que ha revelado el nombre de los siete lugares que aspiran al galardón. Así, además de Ceuta y Barcelona también optan a este reconocimiento las autoridades portuarias del Adriático-Central Puerto de Ancona (Italia), de la Red Portuaria del Mar Tirreno Central-Norte-Roma (Italia) Turku (Finlandia), Tallin (Estonia) y Estocolmo (Suecia).
Se trata de la edición número 14 de los premios que otorga ESPO a los puertos que hacen un papel más relevante de conectividad de la ciudad a través del transporte de pasajeros en barcos. Es decir, la influencia que tienen estas zonas portuarias sobre el suelo que les da salida al mar.
El mejor gestor en la conectividad con la ciudad
En el comunicado de la European Sea Ports Organisation se detalla que se otorgará este premio internacional al gestor “que haya desarrollado una serie de iniciativas y/o una estrategia en colaboración con los diferentes actores y la ciudad para mejorar los enlaces marítimos de pasajeros y la conectividad dentro de la ciudad o con otras ciudades y regiones de Europa, ya sea para sus propios ciudadanos o para permitir que visitantes de todo el mundo visiten, descubran la ciudad y aporten valor añadido a la comunidad local”.
Además, la organización de ámbito comunitario recalca que a la hora de estudiar a los puertos candidatos se valorará la mejora en la conectividad a través de un tránsito de pasajeros fluido y amigable dentro y fuera de la ciudad. Igualmente, otro de los aspectos que puntúan es el de los esfuerzos que hacen las autoridades portuarias para dar una primera buena impresión de la ciudad o la región a quienes desembarcan en ella. A nivel local, en Ceuta se están haciendo ya las obras de ampliación de la estación marítima y hay proyectos en ciernes para ensalzar el entorno portuario.
La sostenibilidad ambiental y social del proyecto portuario es el requisito que tienen que conformar los puertos candidatos para optar a este premio ESPO 2022. En esa vía el Puerto de Ceuta sigue trabajando con iniciativas que pretenden caminar hacia un futuro más verde y con estrategias que reduzcan la contaminación de la zona.
En este sentido, el Puerto de Ceuta hará valer su importancia dentro de la zona estratégica del Sur de Europa y Norte de África, su gran tránsito de pasajeros - que se cifra en torno a los 2 millones de pasajeros anuales- y la construcción y reforma de la estación marítima a través de los Fondos Europeos, en la que está prevista la inversión de más de 17 millones de euros, con los que se quiere incrementar la comodidad de los pasajeros y la seguridad además de mejorar la accesibilidad de los usuarios y la eficiencia energética de sus instalaciones.
El 8 de noviembre se designará el ganador en Bruselas
El próximo 8 de noviembre se conocerá en una gala en Bruselas el puerto entre los candidatos de Ceuta, Barcelona, Ancona, Roma, Turku, Tallin y Estocolmo se lleva el galardón. El ganador será seleccionado por un jurado independiente de expertos internacionales, bajo la presidencia de Dimitrios Theologitis, exjefe de la Unidad de Puertos y Navegación Interior en la DG MOVE de la Comisión Europea.
El Premio ESPO nació en el año 2009 con el fin de promocionar estrategias innovadoras de las autoridades portuarias que mejoren la integración social de los puertos, especialmente con la ciudad o la comunidad en general en la que se encuentran. De esta forma, el reconocimiento busca estimular el desarrollo sostenible de los puertos europeos y sus ciudades.
Los ganadores anteriores del premio son: Puerto de Gijón (2009), Puerto de Helsinki (2010), Puertos de Estocolmo (2011), Puerto de Génova (2012), Puerto de Amberes (2013), Puerto de Koper (2014), Puerto de Dublín (2015), BremenPorts (2016), Guadalupe Ports Caraïbes (2017), Puerto de Róterdam (2018), Puerto de Dover (2019), Autoridad Portuaria de Algeciras (2020) y Autoridad Portuaria de Gdańsk (2021).
Y ESO QUE VA A TRAER A CEUTA ? LO BUENO QUE ES PARA CEUTA QUE PUEDAN VENIR MUCHOS MARROQUIES COMO VENIAN HANTE Y DEJABAN MUCHOS MILLONES DE EURO PARA CEUTA NO PARA ESPAÑA ESPAÑA NO QUIERE SAVER NADA DE NOSOTROS