Las obras de cierre del puerto de Ceuta avanzan con la colocación de las medidas para aminorar la presión migratoria en esta zona. Es lo que piensa la Autoridad Portuaria, que anunció hace unos meses la construcción de un muro de hormigón para evitar el acceso por determinados puntos del muelle.
Uno de los puntos en los que ya se está trabajando es en Poniente y en la zona de la Casa del Mar, en donde la empresa Dragados está llevando a cabo las primeras actuaciones para colocar la base de ese muro. Lo está haciendo en el mismo punto en donde ha habido varios incendios de vehículos provocados y en donde las medidas de seguridad eran inexistentes, provocando quejas incluso de las instituciones y empresas más cercanas.
Las obras tienen un presupuesto de 2,5 millones y se confía en que en marzo de 2020 estarán ya finalizadas. A las actuaciones que ya se están llevando a cabo en las escolleras se suman estas de construcción de la base de unos muros con los que se quiere garantizar el blindaje perimetral del puerto.
Mientras la empresa lleva a cabo estas actuaciones, sigue la rutina en un lugar que se convierte en trampolín buscado por aquellos jóvenes magrebíes que intentan llegar a alguno de los barcos que une la ciudad con la Península. Resulta curiosa la imagen de las búsquedas de ocultación mientras los trabajadores de Dragados avanzan en la colocación de las medidas aprobadas por la Autoridad Portuaria y que cuentan con el respaldo de Puertos del Estado.
Entre las actuaciones que quieren llevarse a cabo en la avenida portuaria se incluye también una actuación específica en toda la parte más próxima a la carretera así como la eliminación de varios puntos que ahora son los más permeables y los que posibilitan la entrada de inmigrantes a las infraestructuras desde donde pueden trepar a los techos de la estación marítima para acceder a los barcos.
Qué vergüenza y qué pena, se les ha puesto en sus santos cojines.
Señores: Esa no es solución lo mires por donde lo mires aunque ya sé que a ustedes les importa un cojín.
Apaga y vámonos, dentro de 100 años todos calvos.
Esto y na es na.
Lastima de dinero tirado.
Ni una valla de 50 mt, los para, ni con pinchos ni nada.
Espero que no quede en un "simple" y feo muro.... ya me imagino llegando a Ceuta y pareciendo que llegamos a una cárcel, con muros altos de hormigón gris (o de otro color)... No estaría mal que tomaran nota de otras ciudades y que, al menos, esos muros los dejaran para que artistas puedan darle otro aspecto más amigable, como en Estepona con sus fachadas...
Ceuta es un cárcel. Y una cárcel no tiene que ser bonita si no funcional.