El PSOE de Ceuta vuelve a exigir al Gobierno local que dé a conocer ya el documento, al que se comprometió en pleno y acordó con la Comisión Islámica, para regular la celebración este año de la Fiesta del Sacrificio (Eid al-Adha) por parte de la comunidad musulmana.
El secretario de los socialistas ceutíes, Manuel Hernández, recuerda que el compromiso del Gobierno era el de adecuar el rito tradicional local para esta festividad con lo establecido en el Reglamento (CE) 1099/2009 relativo a la protección de animales en el momento de la matanza y lo previsto en la Ley 32/2007 para el cuidado de los animales en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio.
A tenor a la respuesta ofrecida por el consejero de Sanidad, Alberto Gaitán, en pleno, de que la fiesta del Sacrificio este año se celebrará cumpliendo la normativa en vigor, porque es posible, Hernández exige que se den a conocer todos los detalles de los trabajos realizados por el Gobierno local y la Comisión Islámica de Ceuta para que la fiesta de Eid al-Adha se pueda desarrollar con normalidad y respetando todo la normativa legal vigente. Hay que recordar en este sentido que tanto el Reglamento Europeo como la Ley que lo ajusta en España contemplan excepciones para los sacrificios prescritos por una religión.
A falta de un mes para la celebración de esta fiesta, Hernández manifiesta que “es fundamental que los miembros de la comunidad musulmana conozcan ya todos los detalles que han de regir para llevarla a cabo y así comenzar con los preparativos”.
Un día después del comunicado de IU y Plataforma Sebta
Este comunicado de prensa llega un día después de la nota de prensa remitida por IU, en la que tanto este partido como la Plataforma Sebta han exigido que el Gobierno de la Ciudad garanticela fiesta del sacrificiode rito musulmán como se ha ido haciendo año atrás antes de la pandemia. "No entenderíamos que volviéramos a los términos del año pasado pues aparte de ser en su día una imposición de la ultraderecha de Ceuta fue un maltrato contra los musulmanes ceutíes y lo que representan tanto sus raíces religiosas como culturales", dicen en un comunicado.