Entre las medidas abordadas, separar el tráfico de pasajeros y mercancías o abrir el paso del Biutz

El PSOE y algunos empresarios de la ciudad elegidos por el propio partido han abordado en una reunión las posibles soluciones que cabría adoptar para hallar una salida al caos de la frontera, que está teniendo una incidencia directa en la economía local.

Entre las medidas propuestas por los presentes figura la necesidad de separar el tráfico de pasajeros y mercancías o la petición de reapertura del paso del Biutz. Un punto al que ya se ha opuesto siempre el Gobierno de la Nación representado por la plaza de los Reyes que, en cambio, valora la posibilidad de abrir un segundo paso pero a la altura de la ITV, tal y como ya avanzó este periódico.

En ese rosario de propuestas, los empresarios concretos a los que ha invitado el partido añaden la compensación a los empresarios por el IPSI, dar mayor fluidez a los tráfico de sallida, la apertura de todos los carriles disponibles en el paso del Tarajal amén de la ampliación forzosa de la frontera.

En esta reunión estuvieron presentes además del secretario general del partido, Manuel Hernández, el de Organización y los secretarios de Áreas de Empleo y Barriadas, tal y como especifican en una nota remitida a los medios ya que no se convocó publicamente a todos a este encuentro. Así se traslada mediáticamente lo que el PSOE asegura que se ha tratado en esa cita.

El PSOE resalta su preocupación por los problemas que afectan a la frontera

Hernández puntualiza que “la situación de descontrol, caos y falta de seguridad que se vive en la frontera de Ceuta ha sido una constante preocupación para el PSOE” y lo justifica recalcando que se ha “multiplicado la iniciativa política en diferentes instituciones, con el fin, no solo de denunciar la situación vivida, sino también para proponer soluciones a la compleja problemática que afecta a la frontera sur de Europa”, añade. En este apartado destaca la batería de preguntas trasladada al Congreso de los Diputados para que se obtenga del Gobierno una posición sobre cómo van a abordar esta problemática.

“Nos hemos preocupado por el proyecto de remodelación integral del espacio fronterizo de Ceuta anunciado por el ministro del Interior el pasado día 26 de diciembre, y el Plan de coordinación entre Guardia Civil, Policía Local y seguridad privada relativo a poner en marcha la parcela de embolsamiento de vehículos en Loma Colmenar y que el ministro del Interior anunció el pasado 26 de diciembre tras dicha reunión”.

“Frente a este nivel de actividad choca la pasividad con la que el Partido Popular ha afrontado el problema y con la ineptitud del delegado del Gobierno. Lejos de mantener una actitud proactiva y receptiva para encontrar soluciones, ha preferido mantener una posición defensiva, echando la culpa de lo que a diario sucede en la frontera de Ceuta a otros”.