El PSOE de Ceuta ha registrado una solicitud formal de información para verificar si el Gobierno local realiza estudios técnicos antes de cada poda o en los casos de tala. “Queremos saber si existe una planificación ambiental seria o si, como nos tememos, se actúa sin criterio, sin transparencia y sin respeto por el patrimonio natural de la ciudad. Ceuta se enfrenta a una creciente amenaza contra su patrimonio verde y su biodiversidad, pero lo más preocupante de todo es que esa amenaza proviene del Gobierno”.
Los socialistas han indicado en una nota de prensa que “la ausencia de un calendario de podas, la dejadez en los alcorques vacíos, la retirada de árboles sin replantar o la desprotección del pino bicentenario del arroyo de Calamocarro son solo algunos ejemplos de una gestión ambiental pésima e incoherente, y en muchos casos inexistente, que se repite año tras año y que las y los socialistas vecinos denunciando reiteradamente ante el Pleno de la Asamblea”, denuncia el secretario general del PSOE de Ceuta, Miguel Ángel Pérez Triano.
El ejemplo a seguir de la plataforma
Desde el PSOE han agradecido públicamente la labor “valiente” de la plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente (DAUBMA), que ha denunciado esta situación “con firmeza, sin dudar en señalar la irresponsabilidad y la falta de criterio del Gobierno de Vivas. Por ello es especialmente grave que el PP haya intentado acallar su voz crítica con una subvención de 10.000 euros que DAUBMA no había solicitado y que la entidad ha rechazado de forma pública, demostrando una honradez, un compromiso y una integridad que deben servir de ejemplo a seguir”, afirma el dirigente.
El PSOE también se ha preguntado que “¿dónde van a ir a parar esos 10.000 euros? ¿A quién se redirigirán? ¿Qué prioridad ambiental o social cubrirán?”. En ese sentido, dudando si cubrirán alguna, pues “las políticas sostenibles no son una prioridad para el Gobierno del PP”. “Exigimos que estos fondos, dinero de todos los ceutíes, no se utilicen de forma opaca, ni se deriven a dedo para premiar a quienes no incomodan”, advierten los socialistas ceutíes.
Falta de ideas “alarmante”
Para el PSOE de Ceuta, “el Gobierno de Vivas no solo demuestra su falta de capacidad en la gestión ambiental, sino una alarmante carencia de ideas, de capacidad de innovación y, lo que es peor, una ausencia preocupante de voluntad política”. “Ninguna propuesta, ningún plan de futuro, ninguna política verde con impacto real. Solo palabras huecas, parches y ahora también dinero para intentar acallar las pocas voces críticas”, se quejan.
“Ceuta merece mucho más”, considera el líder de los y las socialistas. “Ceuta merece un proyecto de ciudad verde, sostenible, participativo y valiente. Y en esa línea, el PSOE seguirá actuando con firmeza, fiscalizando al Gobierno y apoyando a quienes de verdad luchan por una Ceuta más habitable y comprometida con un futuro sostenible”, afirma Pérez Triano en el comunicado de prensa remitido a los medios.
En una de sus últimas peticiones, DAUBMA exigió la creación de la Mesa del Árbol, “un órgano que garantice una gestión responsable y transparente de los espacios verdes”, cuya misión principal sería la protección y gestión sostenible del arbolado urbano de Ceuta y que ya existe en otras ciudades del país. Otra de las misiones de este nuevo órgano de participación estaría también fomentar la educación ambiental y la concienciación ciudadana, además de planificar podas y talas.
Totalmente de acuerdo con la crítica. Ceuta es una ciudad sin árboles, en estos días de calor no podemos acudir a la sombra del arbolado y se echan de menos las zonas verdes de recreo.
Hola estoy aquí hacerme casooooooo
Calladitos estáis más guapos
Desde 1982 sois ejemplo de nada
Están para criticar ...
Jolín, espera un poquito, que son las cinco y no he comido. Ahora viene Abalos a sembrar algunos para darle sombra a sus sobrinas.