El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha confirmado que la psiquiatra infantil que se incorporó al servicio en junio ha dejado su puesto en Ceuta por una oferta de trabajo en la Península. Con esta pérdida, ya son dos las profesionales de esta especialidad que abandonan la sanidad pública local en los últimos ocho meses.
Desde hace días, ha continuado Ingesa, esta administración sanitaria "está haciendo gestiones para contar lo antes posible con un profesional que pueda seguir atendiendo a sus pacientes". La lista de menores que atiende, según las estimaciones de las asociaciones del sector, ronda el centenar.
La duda de las familias ahora es qué ocurre con los niños que se han quedado a medias con el comienzo del tratamiento porque Ingesa carece de más profesionales de esta especialidad en Ceuta. Estos padres dudan de que vayan a ser derivados a la sanidad andaluza, en concreto a Algeciras, tras conocer que el servicio en la provincia vecina está saturado. Al igual que Ingesa, ansían que la institución cubra la vacante cuanto antes porque la búsqueda de una sustituta se demoró entre dos y tres meses la vez anterior.
Como ya publicó este periódico, la renovación del contrato mes a mes y las razones personales pudieron estar detrás de la partida de la penúltima psiquiatra. En esta ocasión, los motivos laborales han sido el principal detonante, como ha apuntado Ingesa. Un 'sangría' que también se ceba con otra especialidades hasta sumar la fuga de unos 25 facultativos en el último año.
Distintas organizaciones y sindicatos han advertido públicamente de la necesidad de tomar medidas que atajen la fuga de especialistas ante la amenaza de la inestabilidad e incentiven la llegada de nuevos profesionales que cubran las carencias existentes. En su visita de este verano a Ceuta, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, explicó cuáles son algunos de los incentivos que ha ideado su cartera para la fidelización de los profesionales que prestan servicio en la sanidad pública local y la captación de nuevos efectivos. “Estamos estudiando la posibilidad de homogeneizar el coste de las guardias de nuestros profesionales e igualarlos a servicios de salud como el de Andalucía", indicó la ministra. Desde julio, no han trascendido más novedades al respecto.
Con la llegada de las celebraciones navideñas, Ceuta, al igual que muchas otras ciudades, se…
La ‘Fiesta de las barriadas’ ha continuado este miércoles por todo lo alto en la…
El 'Torneo de Navidad' organizado por el CD Polillas bajo el nombre 'Un juguete, una…
El Papa Francisco hizo un llamado urgente a la paz en su tradicional bendición Urbi…
El World Football Summit (WFS) 2025 se celebrará en Rabat, la capital de Marruecos, los…
Marruecos está intensificando sus esfuerzos de cara a la organización del Mundial de Fútbol 2030,…