La Fundación José Manuel Lara ha desarrollado durante parte de este pasado curso académico en Ceuta un proyecto para formentar la lectura comprensiva.
Se trata del proyecto Lexcic, que es el acrónimo de lectura y éxito y tenía como objetivo conseguir el éxito educativo a través de la mejora de la comprensión lectora.
Este proyecto estaba dirigido a alumnos de cuarto y quinto de primaria de diferentes centros educativos de la ciudad y se ha llevado a cabo fuera del horario lectivo, consistiendo en mentorías semanales de una hora por las tardes con dinámicas de acercamiento a los libros gracias a personal voluntario.
En esta primera edición del proyecto, Lecxit ha llegado a seis centros de primaria de Ceuta, alcanzando directamente a más de medio centenar de menores y repercutiendo positivamente en la mejora del nivel académico del alumnado de su clase.
Según consideran desde la Fundación, “el programa contribuye en la transformación de la realidad social ceutí, ya que desde la institución organizadora se defiende que un menor que lee será un menor más formado, con más conocimiento, que tendrá mejores calificaciones, accederá a mejor puesto de trabajo y a la vez será más crítico y más feliz”.
Asimismo, el director general de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo Pérez, manifiesta que “Lecxit ha creado rincones de lectura para menores que no tienen las mismas posibilidades de acceso a los libros. Una vez a la semana han tenido la posibilidad de tener un espacio de lectura, estar sentados con un libro junto a una persona que está dedicando una hora de su tiempo para que mejoren su comprensión lectora y, por tanto, tengan un futuro mejor”.
En estos encuentros que se han desarrollado a lo largo del curso también han participado las familias como pieza fundamental en la inmersión de sus hijos en la lectura. La idea era que pudieran vivir, como lo han hecho los pequeños, una sesión y, además, comprobar el avance de los menores y entender la importancia de que ellas continúen fomentando el hábito lector en casa.
El proyecto se ha desarrollado en un total de seis centros de primaria de la ciudad
Para ello, se les ha facilitado a los padres herramientas para seguir promoviendo la lectura desde el hogar, para que apoyen el interés por los libros y, sobre todo, para que acompañen en la mejora de la comprensión lectora que los menores han trabajado durante el curso en las sesiones Lecxit.
Cabe destacar que este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de los voluntarios encargados de transmitir a los pequeños ese amor por la lectura y los libros en su tiempo libre.
Uno de ellos ha sido Juan Antonio González Pedrada, voluntario del CEIP Rosalía de Castro de Ceuta, quien destaca que “ha sido una tarea preciosa enseñar a menores a leer, a comprender lo que leen para que así tenga éxito porque podrán entender un problema de matemáticas, pero también estamos consiguiendo que se entusiasme por la lectura, lo cual es una aventura muy bonita”.
El programa, financiado por la Unión Europea y liderado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Políticas Sociales, comenzó a mediados de febrero y se ha desarrollado durante todo el curso. Ahora, una vez finalizado, solo esperan que el próximo curso puedan repetir.