El Consejo de Gobierno, reunido este jueves en Rabat bajo la presidencia del jefe de Gobierno Saad Dine El Otmani, decidió prorrogar el estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional hasta el 10 de junio de 2021, en el marco de los esfuerzos de lucha contra la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19). Esta decisión se adopta después de la detección de casos de la cepa india en Marruecos.
Así, el Consejo aprobó el proyecto de decreto nº 2.21.132 sobre la prolongación de la duración del estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional para hacer frente a la propagación del nuevo coronavirus, presentado por el ministro del Interior, indicó el ministro de Educación Nacional, Formación Profesional, Enseñanza Superior e Investigación Científica, portavoz del Gobierno, Saaid Amzazi, en una comunicado leído en una rueda de prensa celebrada al final del Consejo.
"En una preocupación de los poderes públicos por seguir garantizando la eficacia y eficiencia de las medidas y dispositivos tomados para hacer frente a la propagación de la pandemia de Covid-19, este proyecto de decreto tiene por objeto ampliar la fecha de vigencia del estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional desde el lunes 10 de mayo de 2021 a las 18:00 horas hasta el jueves 10 de junio de 2021 a las 18:00 horas", agregó Amzazi.
El ministro agregó que, dada la situación epidemiológica, se han adoptado medidas acordes a la evolución de la pandemia en las distintas regiones del reino alauí. El borrador de decreto otorga al gobierno autoridad a cargo de Interior para tomar todas las medidas apropiadas a nivel nacional de acuerdo con estos datos de contagio de incidencia. Además de conceder a los gobernadores y a los responsables de las prefecturas la facultad de tomar todas las medidas ejecutivas necesarias para mantener el sistema público de salud.