El presidente de la patronal hostelera de Cádiz (Horeca), Antonio de María, ha propuesto que desde el Gobierno central se organice la contratación de “contingentes de marroquíes” para suplir el problema derivado de la falta de profesionales del sector al que se enfrentan, sobre todo en temporada alta, bares y restaurantes.
Por su parte, los jóvenes inmigrantes marroquíes aplauden la propuesta de que el colectivo, junto a estudiantes de Hostelería de Marruecos, pueda recibir contratos para paliar la falta de personal de hostelería en Cádiz durante los meses de verano.
De María ha realizado este anuncio en el transcurso de un foro de turismo organizado por 8 Televisión en Chiclana (Cádiz), donde ha asegurado que la patronal gaditana ya ha establecido contactos con algunas autoridades marroquíes, “que han visto con buenos ojos esta idea”.
“Estamos mirando la posibilidad de conseguir que estudiantes de escuelas de Hostelería de Marruecos, en función de la nota que saquen, puedan solicitar trabajar en establecimientos de Andalucía”, ha asegurado el presidente de los hosteleros gaditanos.
De María ha explicado que este tipo de contratación, “que se conoce como contingente de extranjería”, debe contar con el “visto bueno del Ministerio de Migraciones”.
El responsable de Horeca ha detallado que la propuesta ha comenzado a estudiarse al comprobarse el pasado verano “las dificultades” que bares y restaurantes de la provincia de Cádiz tuvieron para encontrar trabajadores durante esta temporada alta.
De María propone “mirar al futuro, darnos cuenta de que la población juvenil ha decrecido, y los que están ahora no parece querer apuntarse a trabajar en la hostelería”.
Más de 150 jóvenes de entre 18 y 25 años sobreviven gracias al apoyo de entidades como Afasode
"Valoramos muy positivamente este propuesta", ha dicho Juan Media, de la Asociación Familias Solidarias para el Desarrollo de Chiclana de la Frontera (Afasode), una de las que trata de apoyar a estos jóvenes que llegaron a España como menores no acompañados y que, tras ser tutelados por las administraciones públicas, al cumplir los 18 años salen fuera de este ámbito de protección y se encuentran en la calle "en situación de desamparo".
En Cádiz, cuenta, hay más de 150 jóvenes de entre 18 y 25 años que sobreviven gracias al apoyo de entidades como Afasode y que tienen "un alto nivel de motivación" para responder con éxito a una oportunidad laboral porque tienen "un gran incentivo, cumplir con la obsesión por la que vinieron a España, ayudar a sus familias".
Juan Molina destaca el "éxito" de un precedente a la iniciativa que ahora estudia la patronal de Hostelería de Cádiz, los tres años que este grupo ha acudido a trabajar en la recogida de la fresa de Huelva.
Hay si mi abuelo que en paz descanse se levantara para contarnos aquellos tiempos de las maletas de cartón en que la inmigración era en sentido inverso,ya no por un sueldo digno,sino mas bien por un trozo de pan,mas de uno se quedaría en absoluta asombro y perplejidad
Buenos días
Camareros *
Habiendo 3 millones de parados, con un sueldo digno como dice Mohamed, encontrarian ganaderos.
Con un sueldo digno seguro que encontrarán trabajadores,