Una publicación hecha por una profesora que trabaja en una escuela privada en la ciudad marroquí de Tánger ha generado una gran polémica en las redes sociales, tras revelar que fue despedida de su trabajo por usar el niqab (velo que cubre el rostro) fuera de las aulas de la institución, a pesar de que aseguró no llevarlo dentro del aula durante sus clases.
Según explica el medio de comunicación del país vecino tanjaoua.ma, la profesora, llamada Sanaa, que enseñaba francés desde hace cinco años en la misma institución educativa, relató en su publicación cómo se le pidió elegir entre su niqab o continuar en el trabajo.
Asimismo, explicó que no llevaba el niqab dentro del colegio, que se limitaba a usar una mascarilla y que, dentro del aula, se preocupaba por no cubrir su rostro como muestra de respeto a las exigencias de su profesión, que requiere comunicación visual y emocional con los alumnos.
En este sentido, el tabloide del reino alauita continúa relatando que Sanaa expresó su dolor por lo que calificó como una decisión “inhumana”, especialmente porque, según afirma, mantiene a sus padres y no tiene otra fuente de ingresos.
Cientos de reacciones a su publicación
Cientos de usuarios reaccionaron a su publicación, algunos mostrando solidaridad con la profesora y denunciando lo que consideraron una forma de “discriminación por la vestimenta”.
Otros, en cambio, opinaron que las instituciones privadas tienen derecho a imponer ciertas normas de apariencia a su personal docente, siempre que no infrinjan la ley ni la dignidad humana.
Mientras la institución educativa en cuestión no ha emitido ningún comunicado oficial sobre el caso, varios usuarios han solicitado al Ministerio de Educación Nacional que abra una investigación y establezca un marco legal claro sobre la vestimenta en los centros de enseñanza privados, para evitar lo que describen como “decisiones arbitrarias e injustificadas”.






