La asociación Proequaldad, registrada hace ahora un año y apadrinada por el empresario Juan Goñi, pionero del desembarco de compañías de juego en línea en Ceuta, recibirá en 2024 una subvención de la Ciudad de 360.000 euros para desarrollar un proyecto de “inclusión digital” de personas mayores a través de diez talleres con 25 participantes en cada uno.
La creación de esta partida ha sido una de las peticiones del PSOE para apoyar los Presupuestos de la administración local.
La entidad, registrada hace ahora casi un año, está inscrita como con fines socioeducativos y hasta ahora su presencia pública se limitaba a la puesta en marcha de una campaña de reparto de alimentos en el IES Almina a familias sin recursos varios días por semana durante dos meses y medio.
Goñi, señalado por el entorno de Javier Guerrero como supuesto muñidor de un intento de acuerdo entre su partido y los socialistas, ha explicado que Proequaldad se ha presentado a distintas convocatorias del SEPE y estatales, así como a alguna de la Ciudad, “mezclando programas de formación, obra social y donación de alimentos” y “con el foco en los colectivos más vulnerables”.
Un proyecto de ocho meses de duración
Con la subvención incluida en el proyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2024, muy superior a la de otras entidades como el Banco de Alimentos, se prevé poner en marcha un proyecto de ocho meses de duración.
Su primera fase consistirá en la “captación” de participantes en los talleres “con un programa de difusión en el Imserso, el Centro del Mayor o Servicios Sociales”. La segunda serían los talleres propiamente dichos, que se impartirían en el Edificio Luvalsa, donde Goñi ya tiene las oficinas de otras empresas.
La idea de los promotores de la iniciativa es “realizar una inversión en energía verde dentro de las instalaciones que no son propias de la asociación, sino una cesión sin coste por parte de ProCeuta Formación”. El objetivo es colocar “una instalación fotovoltaica de autoconsumo para cooperar con el medio ambiente y con la energía limpia, promoviendo la bajada de la huella de carbono en unos talleres que requieren un elevado consumo energético”.
El proyecto no detalla el personal a contratar.
"Combatir la brecha digital" y calidad de vida
El proyecto que sufragará la Ciudad se propone “combatir la brecha digital que afecta a las personas mayores” y “animar a su participación en el ocio digital para que no se sientan solos y puedan estar acompañados aunque sea digitalmente”. También buscará “mejorar la calidad de vida” de los beneficiarios de los talleres y “favorecer las relaciones sociales sin que se sientan frustrados por no conocer las Tecnologías de la Información y la Comunicación, creando grupos para que entre ellos puedan conocerse, hablar, compartir experiencias...”.
También se dotará a los mayores de dispositivos móviles.
Como se lo montan algunos