La barriada Santiago Apóstol, con motivo de día de su patrón, ha realizado una procesión en Ceuta nada habitual en la que los vecinos, de manera alegre, le han bailado al santo por las calles del barrio.
A pesar de que la procesión no ha contado con el seguimiento de un gran número de personas, los costaleros y asistentes se han encargado de que ningún vecino se quedara sin ver a Santiago Apóstol.
El santo ha sido saludado y alagado desde las ventanas de los domicilios en una procesión llena de alegría, confianza, bailes y mucho ambiente “de pueblo”, como especificaba la presidenta de la asociación de vecinos de la barriada, Pilar Albarracín.
Santiago Apóstol ha sido paseado por las calles de un barrio que siente una devoción absoluta por él y que se la demuestra bailándole. ¿Habrá forma más bonita de demostrar amor que a través de la alegría?
Por las calles se podían escuchar voces alzadas bajo el grito de “Vivan esos costaleros”, “Viva Santiago”.
Lamentablemente, según se ha podido escuchar entre las devotas de Santiago, “años anteriores había mucha gente, ahora no viene apenas nadie. Con lo que ha sido esta barriada y se está perdiendo la costumbre”.
Uno de los motivos por los que los seguidores han reducido su número tiene que ver con el desapego de la gente joven por este tipo de actos.
Por otro lado, también han llevado a Santiago Apóstol a aquellas personas que desearían ir detrás de él, pero no pueden. Como es el caso de una señora de 96 años a la que han bajado hasta la puerta y han puesto frente al santo para que no se quedara sin ver a su patrón.
Y hay quienes han aprovechado para ofrendarle las flores que ayer no pudieron. En respuesta, los costaleros han balanceado a Santiago frente a ellas.
La procesión ha dejado una maravillosa imagen del patrón frente al atardecer.
Muchas señoras han saludado desde sus balcones y todos han pasado un buen rato en compañía de la barriada en honor a Santiago Apóstol.
Los vecinos saben como pasárselo bien y disfrutar, solo hay que mirar la ofrenda floral a Santiago realizada en el día de ayer para saber que, si algo no ha faltado hoy, ha sido la alegría.
Lo que sí está claro es que ha sido una procesión divertida, fuera de lo común, con poquita gente, pero con un ambiente familiar, donde las sonrisas no han faltado y Santiago Apóstol ha podido salir a ver la luz del día.
El Patrron de España que pena quedará algo estamos todos en las playas era una gran fiesta pero hoy es distinto todo
Como acordarse de esas escalas HIFI y de los juegos que se hacían en esta maravillosa barriada, que pena de estar tan lejos y mas cuando festividades como esta y de las que se hacen en Ceuta, son casi por similares por fechas (SAN ANTONIO, VIRGEN DEL CARMEN, y uno que no puede estar allí hasta finales de Agosto. ayyyyy COMO OS ECHO DE MENOS