Los problemas informáticos además de la inexistencia de una adecuada infraestructura judicial en Ceuta después de los primeros traslados a la antigua sede del Banco de España siguen estando presentes en la hilera de disfunciones recogida en la memoria correspondiente al año 2022 que elabora de forma anual el TSJA.
Así, se indica cómo en el ámbito del denominado territorio Ministerio de Justicia, desde las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla “siguen llegando quejas periódicas sobre fallos y continuas caídas de los sistemas informáticos Minerva y Lexnet que dificultan y retrasan sensiblemente el trabajo y funcionamiento óptimo de los Juzgados”, se expone.
De igual manera se advierte de las quejas en torno a la puesta en marcha de la aplicación informática Dicireg en la Oficina General de Ceuta y Melilla. “Se traslada a esta Presidencia referencias acerca de que no es satisfactoria, por el momento, la puesta en marcha del nuevo sistema informático para llegar a ese nuevo modelo de Registro civil que se configura como electrónico e interoperable”.
“Al hilo de la referencia de años anteriores sobre la necesidad de renovación urgente de los equipos informáticos, hemos de decir que a lo largo de 2022 la Consejería de Justicia ha realizado una importante dotación de nuevos equipos”, pero siguen produciéndose fallos y trasladándose el malestar cuando incluso se pone en riesgo la celebración de vistas judiciales.
El TSJA recoge en su memoria que como medio de solución de intercomunicación Minerva-Adriano (Ceuta y Melilla- TSJA- Tribunal Supremo) “se continua trabajando en la herramienta Acceda HIJ, que permita enviar/recibir solicitudes de documentos a órganos judiciales de otras comunidades autónomas, conllevando como principales beneficios la inmediatez y el ahorro en el transporte físico del expediente”.
En octubre de 2021 arrancó el plan piloto en Andalucía de remisión de expedientes desde los Juzgados de Ceuta y Melilla al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Sevilla (en la jurisdicción contencioso-administrativa) y en Málaga (jurisdicción social), ampliándose en 2022 con la devolución de recursos.
“Por otro lado, estamos pendientes del Programa Acceda-Justicia, herramienta que permite a los abogados y procuradores el acceso telemático a los expedientes judiciales para facilitar y agilizar su trabajo. En septiembre de 2022 se implantó en la Ciudad de la Justicia de Málaga como prueba piloto para comprobar su correcto funcionamiento, con la intención de, una vez aprobado, implantarlo también en el resto de provincias andaluzas”, añade.
Desde el TSJA se indica además que sería necesario un impulso al programa informático de transcripción simultánea o textualización de las grabaciones de las declaraciones en fase de instrucción.
Sobre la reunificación de las distintas sedes judiciales, se indica en la memoria del TSJA que no se han constatado avances significativos en el año 2022 para esa reunificación pese a la finalización de las obras de acondicionamiento del edificio del Banco de España.
“Según comunica la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia, en 2023 acaban de mudarse los Juzgados de lo contencioso, social y vigilancia penitenciaria, con lo cual sólo un tercio de dicha sede está utilizada por el momento. Pero se mantienen interrogantes sobre la idea inicial de incorporar a dicho edificio los Juzgados de lo Penal y la Sección de la Audiencia, al surgir dudas sobre si es la solución real y mejor para los problemas de estos órganos”.
Sobre la plantilla en ambas ciudades, el TSJA considera que en Ceuta y Melilla está equilibrada, aunque los asuntos civiles ya están bastante por encima del índice referencial. En las dos ciudades se cuenta con un Juez de Adscripción Territorial, añadido al número de titulares de órganos unipersonales y que viene desempeñando funciones de sustitución o refuerzo.
Se destaca, un año más, la poca carga de trabajo de los juzgados de vigilancia penitenciaria de Jaén y Ceuta, especialmente este último, cuyo número de asuntos ingresados se queda en 1.202, con una media de internos de 279.
El ceutí Elio Soto tiene 35 años y es profesor de Educación Física en Tenerife,…
La Fiscalía de Tetuán ha ordenado la apertura de una investigación sobre vídeos publicados en…
El día 2 de enero de 2025 el gaditano y ceutí de adopción José Antonio…
Cristóbal Mateo Valero impartirá clases de defensa personal en el gimnasio Grappling Ceuta a partir…
La Real Federación de Fútbol de Ceuta (RFFCE) ha querido despedir el año con un…
El Gobierno de Ceuta confía en que la pista de la Marina que podrán usar…