El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Ceuta ha ordenado el ingreso en prisión del llamado Y.M.M. por su implicación en un delito de tráfico de inmigrantes y otro de desobediencia grave a la autoridad.
La medida, tal y como ha podido saber El Faro por fuentes judiciales, se ha adoptado para evitar el riesgo de fuga dada la gravedad de las penas contempladas por su presunta relación con ambos delitos amén de la proximidad a Marruecos lo que posibilitaría su escapada a otro país.
De esta manera se garantiza su permanencia en prisión a donde ha sido conducido este mismo lunes.
Cómo fueron los hechos
Y.M.M. fue detenido por agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en la tarde del domingo cuando pilota una semirrígida en la que llevaba a 4 inmigrantes marroquíes escondidos.
Al ser interceptado por los ocupantes de la patrullera oficial emprendió la huida realizando maniobras evasivas para evitar su detención, hecho que finalmente se produjo en mitad del canal.
Generó riesgos para los propios inmigrantes así como entre los agentes de la Benemérita que estaban interviniendo para abortar un nuevo tráfico de personas.
El detenido no ha declarado
El detenido no quiso declarar ante la autoridad judicial que ha contado en cambio con la testifical ofrecida tanto por los agentes como la de los inmigrantes que fueron localizados y que manifestaron ser protagonistas de un pase previo acuerdo.
La medida privativa de libertad ha sido adoptada de manera provisional a la espera de juicio. Este caso se enmarca en otros ocurridos en estas últimas semanas todos asociados al tráfico de personas.
Así por ejemplo se detenía a dos pescadores marroquíes intentando introducir en Ceuta a inmigrantes y días atrás se le pusieron los grilletes a un español sorprendido en plena travesía clandestina. Todos los casos han sido esclarecidos por la Benemérita.