A prisión a la espera de juicio. Esta ha sido la resolución adoptada por el Juzgado de Instrucción número 1 con el vecino de Ceuta detenido en la tarde de este domingo en pleno pase de inmigrantes.
La rápida actuación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil evitó su pretendida huida a la Península, después de haber cargado en la embarcación que pilotaba a cuatro inmigrantes marroquíes. El punto de ruta, las inmediaciones de Santa Catalina, está ‘fichado’ por la Benemérita como una de las zonas calientes en cuando a movimiento de inmigrantes y drogas.
Tras su presentación en el juzgado, se dictó auto de entrada en Mendizábal por la comisión de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros del que deberá responder en sede judicial cuando se señale la apertura de juicio oral.
Los inmigrantes que intentaba trasladar de manera irregular a las costas peninsulares, entre ellos mujeres, se encuentran bien de salud y a los mismos se les aplica la ley de extranjería.
Queda por determinar la titularidad de la embarcación empleada para el pase
La embarcación neumática empleada para el pase quedó intervenida por la Benemérita iniciándose gestiones para conocer la identidad de su propietario.
Según indicaron fuentes de la Comandancia local de la Benemérita, los sistemas de control de la navegación en el Estrecho de Gibraltar que gestiona el Instituto Armado fueron los que detectaron prácticamente desde que se echaba al mar la embarcación susceptible de intentar trasladar irregularmente personas desde la costa norte del país vecino al litoral andaluz.
Tras efectuar el preceptivo seguimiento de su rumbo, una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Ceuta se dirigió a su encuentro, algo que logró a alrededor de 6 millas de la costa africana, aproximadamente en medio del Estrecho.
Los cinco individuos-patrón ahora encarcelado e inmigrantes- fueron trasladados a la base del Servicio Marítimo de la Benemérita en el antiguo muelle pesquero, en el que comenzaron las diligencias preceptivas para la puesta a disposición judicial del arrestado y la aplicación de la Ley de Extranjería al resto de las personas interceptadas.
Desde el 1 de enero hasta el pasado 15 de abril han llegado irregularmente a España por vía marítima o terrestre, según los registros del Ministerio del Interior, 5.208 personas, un 44% menos de inmigrantes que el año pasado, cuando en el mismo periodo lo consiguieron 9.302.
A Ceuta han conseguido acceder 16 por la vía marítima (la mitad que en 2022, 33).