El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ceuta ha ordenado hoy jueves, a petición de la Fiscalía, el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de doce de las trece personas que han pasado a disposición judicial tras ser detenidas este pasado martes en una operación contra el tráfico de drogas.
Entre los doce investigados para los que se ha acordado el ingreso en prisión provisional se encuentra un agente de la Guardia Civil.
Asimismo, el juez ha acordado la puesta en libertad del detenido restante y le ha impuesto como medidas cautelares la prohibición de salida de Ceuta y la retirada del pasaporte.
En este procedimiento se investigan presuntos delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y cohecho. Los trece detenidos se han acogido a su derecho constitucional a no declarar.
El juez levantó el día 11 de febrero el secreto de sumario que pesaba sobre las actuaciones.
A primera hora de esta mañana, eran trasladados al Palacio de Justicia por parte de funcionarios de la Policía Nacional y de la Benemérita.
De los calabozos, a los juzgados. Y de ahí, a recibir los autos para su traslado a la prisión de Mendizábal.
Se da así el primer paso judicial tras las detenciones practicadas en la madrugada del 10 al 11 de febrero, cuando unidades de ambas fuerzas de seguridad irrumpieron en las distintas viviendas que tenían marcadas.
Investigaciones desde hace más de un año
Durante más de un año se estuvo investigando la relación de todos ellos con delitos contra la salud pública y corrupción policial, después de analizarse su presunta relación con pases de hachís llevados a cabo en vehículos.
Los investigadores tenían la sospecha de la connivencia de un componente del Instituto Armado para favorecer esos traslados de hachís a la Península, sobre todo porque en muchas ocasiones la burda ocultación de ese hachís hacía improbable que no se hubiera interceptado en el control del puerto.
Arropados por el secreto de sumario, estuvieron protegidos para avanzar en los señalamientos hasta que se decidió ejecutar las órdenes de entrada y registro para arrestar a los sospechosos.
24 detenciones
Las fuerzas de seguridad entraron en distintas barriadas de Ceuta, registrando locales y casas hasta detener a los que buscaban. En total, desde que comenzó la operación en 2024, se ha detenido a 24 personas.
En los registros fue intervenida gran cantidad de dinero, armas y el cómputo global de la droga decomisada se cifra en algo más de 800 kilos.
Estos detenidos son responsables de algunos de los pases que cobraron relevancia mediática como fue el pase de droga dentro de las ruedas de 4 coches modelo Audi cuyos conductores también burlaron el filtro de la Benemérita.