La tierra del Príncipe no mana leche y miel, pero del suelo de la calle brota el agua potable como si bajo el pavimento corriese un manantial. Vecinos de la calle Agrupación Este-Arcos Quebrados afectados por esta fuga piden una solución a las autoridades de Ceuta.
Desde hace dos semanas llaman todos los días al teléfono de emergencias 112 y a Acemsa para alertar de la vía de agua que empantana su calle y que está provocando que el caudal del suministro que llega a sus domicilios "esté bajando".
En la barriada aseguran que nadie les hace caso, que todo son dan largas, algo que interpretan como que no quieren ir. Hasta ahora, aproximadamente cada dos meses, calculan, los operarios de la empresa públicas de aguas se personaban para proceder a su “parcheo” habitual, "con bridas de metal". Pero dicen que ahora ni eso.
El vecindario explica que sigue pendiente de que conecten la canalización del agua potable con unos tubos nuevos. Confían en que ese sea el remedio a tremendo "derroche de un bien tan preciado", pero creen que todo son buenas palabras para la llegada de unos fondos europeos que luego no lucen en los servicios públicos que se prestan a los vecinos.
Afectados lamentan que impere la "ley del más fuerte" y la barriada no disponga de los mismos servicios que el resto de la ciudad donde, aseguran, "no dejarían que se malgastase tanta agua". Recuerdan cuando tuvieron que contratar a un lacero para que atrapase a un perro callejero porque nadie acudía a su llamada o que "la Policía no entra en la barriada".
La antigüedad de la infraestructura
El presidente de la Asociación de Vecinos de Príncipe Alfonso, Abdelkamil Mohamed ‘Kamal’, explica que están teniendo en calle Este muchos problemas de fugas, tanto de potable como de saneamiento, y aunque están dando parte, y gestionándolo con Acemsa, la antigüedad de la infraestructura hace imposible subsanar estas pérdidas de agua.
Aparte de estos escapes a consecuencia de la falta de renovación de las tuberías, el portavoz vecinal señala que esta semana han tenido otras dos averías en la zona alta de la calle Este. A estas incidencias en esa zona en concreto se suman tramos sin pavimentación.