La Delegación del Gobierno en Ceuta y la Ciudad han puesto en marcha este jueves la Operación Paso del Estrecho (OPE). En la rueda de prensa informativa para dar las principales novedades de este año han estado presentes el jefe de gabinete de la Delegación, Gonzalo Sanz, el director general de Emergencias y Protección Civil, Víctor Ríos, y el coordinado provincial de la OPE, Abselam Abdel Lah.
Según ha podido explicar Gonzalo Sanz, las sensaciones son que “vamos a tener trabajo por delante”. Asimismo informó que en la pasada operación el Puerto de Ceuta fue “el que más creció a nivel nacional y, por lo tanto, si siguen las tendencias, tendremos un verano caliente”.
Tras las reuniones técnicas sobre este asunto, Sanz ha asegurado que el objetivo es el de “ofrecer un servicio garantizando el paso fluido de los viajeros con la calidad y que no influya en la vida diaria de los ceutíes”.
En cuanto a las novedades que se han dado por parte del Estado, se ha reforzado la plantilla de efectivos las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con un incremento del 21%, lo que supone un total de casi 20.000 agentes. Además, ha comentado que actualmente se está realizando ese reparto y cuando llegará a la ciudad autónoma para “reforzar esos filtros”.
Otra de las mejoras que han anunciado es la de la cobertura sanitaria que será “trasversal e integral” por parte de Cruz Roja Española. De esta manera se conseguirá “una mejor atención sanitaria al viajero” ha señalado.
Cambios en el tráfico
La autorización de tráfico para realizar un corte parcial en la rotonda de Loma Colmenar se trata de otra de las modificaciones que se encontrarán los pasajeros en este año 2023. Esto permite “que no haya esa situación de saturación que teníamos en años atrás, cuando los viajeros entraban en esa recta final sin pasar por el embolsamiento”.
El fin de esta medida es el de dar fluidez al paso de viajeros y que “todo el mundo que vaya hacia Marruecos tenga que ir al embolsamiento a recoger el ticket y dirigirse hacia su destino final”.
Por último, como novedad más significativa está la de la modificación del Carril Residente de la Estación Marítima. La idea es que una vez comience la salida masiva de los residentes este sufra modificaciones ya que se usará el parking aledaño a la estación marítima porque se usará como “una especie de añadido donde haremos una especie de embolsamiento para que los ceutíes puedan acceder a su barco con garantías”.
A la hora de pasar hacia Marruecos, los residentes en Ceuta tendrán habilitado un carril exclusivo para poder cruzar y no tener que esperar mucho tiempo.
Periodos más críticos
Así, en cuanto a las fechas críticas de la Operación Paso del Estrecho estas se adelantan por el inicio de las fiestas patronales y este año se ha informado para finales de julio. Con respecto a la operación retorno, las fechas más complicadas están fechadas para las fiestas patronales y los últimos días del mes de agosto.
Por su parte, Víctor Ríos ha destacado la colaboración estrecha entre ambos organismos para que todo este proceso pueda llevarse a cabo con mayor fluidez y la menor cantidad de problemas posible.
En este caso, los servicios que se ampliarán serán los de aseos y zonas de sombra, que pasarán de los 300 metros cuadrados del año pasado a las 600. Por parte de Amgevicesa también se reforzará en número de operarios en el embolsamiento, estando siete u ocho operarios de la empresa por cada turno y en los momentos más críticos estos se ampliarán hasta los 10.
Además, Ríos también ha informado que los dos puntos de venta de alimentos se encuentran licitados y el 19 de junio terminará el plazo de presentación de ofertas y ese mismo día se sabrá que empresa será la que llevará a cabo ese servicio. Estos se llevarán a cabo fuera del embolsamiento ya que estos no pueden realizarse dentro. Además, en la zona del puerto también existirá un embolsamiento previo para los momentos más críticos.
En este sentido, como en años anteriores, se informará en tiempo real de la espera estimada que se tendrá en los lugares habilitados. Esta se realizará a través de redes sociales y web.
Si, pasamos a informar que las principales novedades son: en vez de 5 horas en la frontera de espera sin nada que les cubra del tórrido sol serán de 6 horas de espera.
Y que conste que llevamos pensando vamos que nos hemos roto los cuernos en pensar y pensar🤣🤣🤣🤣🙂🙂🙂🙂🙂🙂🤣🤣🤣🤣🤣
Paciencia, paciencia van a tener todos los ciudadanos para cruzar la frontera.
De los policías que iban a venir en A.T.F (creo que 20) solo han pedido 5.
De los carriles en funcionamiento solamente cuatro (dos en cada sentido) si se va a reservar uno para residentes ya me dirán que tráfico de ciudadanos marroquíes va a existir, la explanada estará al completo las 24 horas.
Será un caos si aún se mantiene la situación de obras de la Frontera como hasta ahora.
Jajajajajajajaj reforzado las fuerzas y cuerpos de seguridad en un 21% jajajja que poca vergüenza tienen no ha llegado ni un solo policía más a la frontera.
Que manera de complicarse la vida en vez de hacer solo una ruta directa desde Algeciras-Marruecos y no perjudicar a los que viven en ceuta todo el año, es incomprensible el nivel de inutilidad que sorprendentemente repiten cada año . Recomendación a todo el que viaje y no quiera repetir esas 9 o más horas de espera que paguen un poco más y no pasen por ceuta .
El embolsamiento. Un Tetris donde operarios con menos luces que un botijo, apilan los vehículos al sol de manera que si se produce una situación de riesgo, es imposible moverlos, así como los viajeros para los que algunos va a ser imposible abrir las puertas de vehículos por el hacinamiento de los mismos. Si alguien se pone malo dentro de un coche, el acceso para los servicios sanitarios va a ser imposible.
Supongo que habrá una patrulla especial para recoger x toda la ciudad a los pobres viajeros que se pierden la nula orientación de señales y placas informativas que es una vergüenza con las que hay puestas es un chiste creo que el caos seguro que habrá lo que sobran son técnicos inútiles tanto ayuntamiento como delegación