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La primera expedición comercial de Marruecos a Ceuta, lista para cruzar

La frontera del Tarajal, en Ceuta, acogerá hoy jueves la tercera prueba piloto de la futura aduana comercial que España y Marruecos pactaron implantar en ella en abril del año pasado.

Tras realizadas en enero y febrero, la novedad de la programada ahora, según las fuentes consultadas, será que no solo se realizará una expedición comercial hacia el país vecino, sino que también llegarán a Ceuta mercancías procedentes del país vecino, concretamente materiales de construcción.

La entrada de ese tipo de productos a través de la frontera podría abaratar muy sensiblemente los costes del sector de la Construcción en la ciudad si se normalizase su llegada, como sí ha aprovechado en distintas etapas Melilla, que sobre todo se abastecía de áridos, frutas, hortalizas y pescado del Reino alauita.

El 27 de enero se materializó la primera exportación de “productos de higiene personal” al Reino alauita. El 24 de febrero tuvo lugar otra de carburantes en lo que se interpretó como “un avance” en la hoja de ruta prevista “hacia la plena, progresiva y gradual normalización de los intercambios comerciales a la que los dos países se han comprometido para favorecer los intercambios y hacer frente al comercio atípico que se registraba en los puestos fronterizos de las ciudades autónomas”.

Hace dos meses se incorporaron, según la Delegación, “soluciones a muchas de las dificultades técnicas que se detectaron en la prueba piloto que se llevó a cabo con éxito el pasado 27 de enero, cuando se registró el hito de la apertura de una aduana en la frontera de Ceuta y la reapertura de la de Melilla, cerrada desde 2018”.

Las primeras pruebas de la aduana han sido solo de salida hacia Marruecos

Ahora las autoridades ambos países han pactado para hoy un nuevo cruce de mercancías que, por primera vez, incluirá su entrada en Ceuta desde el país vecino.

De momento en el BOE solamente se ha regulado que el pescado, crustáceos, cefalópodos frescos, caracoles terrestres vivos y “productos de origen no animal a temperatura ambiente” que lleguen a la ciudad autónoma desde Marruecos se someterán a “control oficial” sanitario en el Punto de Atención al Transporte Terrestre (PATT) del puerto, hasta donde llegarán “bajo control aduanero en tránsito”.

Madrid y Rabat pactaron en abril del año pasado tras el cambio de España en su posición sobre el Sáhara “la plena normalización de la circulación de personas y de mercancías se restablecerá de manera ordenada, incluyendo los dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo”.

Según el Gobierno de Sánchez “la aduana de Ceuta está preparada para gestionar las formalidades aduaneras aplicables a las importaciones y exportaciones que puedan realizarse desde o hacia Marruecos”, de entrada en camiones para hasta 3.500 kilos, y “dispone de personal suficiente para ello” (seis funcionarios del Cuerpo Técnico de Hacienda). Su horario sería, al menos en principio, de (de 8.00 a 20.00 horas de lunes a viernes y de 9.00 a 18.00 los sábados y los domingos).

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