• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 17 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Primer transplante de hígado de un donante vivo en Marruecos

La cirugía duró unas 12 horas y fue realizada a una paciente de 62 años

Por MAP / E.F.
12/04/2022 - 17:38
cirugia-transplante-higado-marruecos

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Un trasplante de hígado de un donante vivo emparentado a un paciente de 62 años ha sido realizado con éxito en el Instituto Nacional de Oncología (INO) de Rabat. Así lo ha confirmado el propio Instituto Nacional de Oncología, que indicó en un comunicado que es la primera cirugía de este tipo que se realiza con éxito en Marruecos.

De hecho, el Instituto explicó que la preparación, ejecución y seguimiento de los procedimientos de trasplante y recuperación de esta operación quirúrgica, realizada el 29 de marzo, fueron realizados conjuntamente por los equipos multidisciplinares del INO y del Centro Hepatobiliar del Hospital Paul Brousse (Villejuif, Francia).

Tras esta cirugía de gran precisión, que duró unas 12 horas, el equipo médico francés elogió la calidad del equipamiento médico proporcionado por el Instituto Nacional de Oncología, que permitió alcanzar importantes logros en el campo de la salud.

Esta cooperación se enmarca en el programa de transferencia de conocimientos y empoderamiento en el campo del trasplante hepático, vinculando centros hospitalarios marroquíes y franceses.

Sin embargo, el primer trasplante de hígado en Marruecos se realizó con éxito a un niño de 10 años de edad en el hospital Mohammed VI de Marrakech, en el sur del país, en marzo de 2014.

La operación se realizó el 13 de febrero con un equipo de cirujanos marroquíes de los hospitales Mohamed VI de Marraquech e Ibn Rochd de Casablanca, con ayuda de otro equipo de médicos franceses del hospital Beaujon de París.

El paciente fue ingresado el 7 de febrero en el departamento de pediatría del hospital de Marraquech en estado de insuficiencia hepática grave tras serle diagnosticado una hepatitis del tipo A. La donación fue realizada por el padre del joven.

El niño se encontraba bien y abandonó el hospital, tras hacer un seguimiento médico del estado médico del niño.

Related Posts

camion-servilimpce

CCOO denuncia la falta de coordinación en los trabajos de baldeo de las calles

hace 6 horas
fc-andorra-ad-ceuta-chaparron-dentro-fuera-campo

FC Andorra- AD Ceuta: un 'chaparrón' dentro y fuera del campo

hace 7 horas
melendez-matos-escobar-mensajes-jugadores-derrota-ceuta

Meléndez, Matos, Escobar…: los mensajes de los jugadores tras la derrota del Ceuta

hace 7 horas
comparecencia-pedro-sanchez-crisis-migratoria-4

Sánchez convoca este lunes a ocho ministerios a una reunión estratégica por Ceuta

hace 8 horas

Alea iacta est

hace 9 horas
laberinto-tras-avalancha-ceuta-marroquies-regresan-asilos-rechazados Image 2026-08-12 at 21.25.11 (2)

'No nos vamos del país': la campaña digital para evitar que los jóvenes abandonen Marruecos

hace 9 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023