La primera cosecha de cannabis legalizado en Marruecos alcanzó las 294 toneladas en 2023, después de que el país aprobara su cultivo y exportación con fines médicos e industriales. Así lo ha indicado este lunes la Agencia Nacional para la Regulación de las Actividades Relacionadas con el Cannabis (ANRAC).
La agencia ha asegurado que la cosecha fue producida por 32 cooperativas, involucraron a 430 agricultores y cubrieron 277 hectáreas en la región del Rif de Alhucemas, Tetuán y Chauen.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito informó que alrededor de 47.000 hectáreas de Jabal al-Rif están designadas para la producción de cannabis, casi un tercio del área en 2003 después de campañas gubernamentales.
La agencia ha indicado también que este año están procesando las solicitudes de 1.500 agricultores organizados en 130 cooperativas.
Asimismo, este mes ha comenzado el cultivo de la cepa local tolerante a la sequía conocida como Beldea.
Aunque Marruecos es un importante productor de cannabis, su uso con fines recreativos sigue siendo ilegal, aunque su consumo es tolerado en la práctica.
Aproximadamente, un millón de personas viven en el norte de Marruecos, donde el cannabis es la principal actividad económica para los aldeanos, que lo han cultivado y fumado desde hace generaciones.
La legislación tiene como objetivo mejorar los ingresos de los agricultores y protegerlos de los narcotraficantes que dominan el comercio de cannabis y lo exportan ilegalmente.
Además, las dos unidades legales de conversión de cannabis están operativas, mientras que otras dos esperan equipos, y 15 productos de cannabis están siendo autorizados para uso médico, tal y como ha indicado la agencia en un comunicado de prensa.
Marruecos también está buscando sacar provecho de un mercado global en crecimiento para el cannabis legalizado y otorgó 54 licencias de exportación el año pasado.
PARA QUIEN SON LOS BENEFICIOS PARA EL MOHAMED PREMIO