• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Prevenir para mantener vivo el patrimonio de Ceuta

El proyecto de mantenimiento y conservación a cargo de un equipo multidisciplinar permite mejorar el estado de los monumentos

Por María Valverde
25/08/2025 - 22:07
prevenir-mantener-vivo-patrimonio-ceuta-002
Imágenes: El Faro

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Rescatar el legado de la historia es una labor ardua. Sin embargo, no basta con desenterrar los tesoros enterrados en Ceuta. El patrimonio es, en realidad, como una delicada porcelana que requiere de cuidados expertos. Es como un anciano que sobrevive en el presente cuyo estado de salud debe ser revisado.

Evitar que se pierda o derruya es cuestión de vigilar y de aplicar las medidas necesarias. Es por ello por lo que la entrada en escena de las tareas de mantenimiento y de conservación preventiva son imprescindibles para lograr que viva por más siglos.

Cristina Moreno, gerente y restauradora de Menia restauración y patrimonio, es una de las profesionales que conforma el equipo humano que salvaguarda las joyas del pasado de la ciudad. La acompaña en su agenda de este lunes Javier García, todo un “manitas”. Todo el equipo que se persona al lugar del enclave se involucra en estudiar y en adaptar las técnicas a cada situación. La visión es multidisciplinar. La plantilla cuenta con perfiles como los de ella, arqueólogos y empleados dedicados al mantenimiento.

Siete monumentos

El proyecto impulsado por la Ciudad se desarrolla durante tres años con una posible prórroga e incluye tanto estudios como actuaciones para adelantarse a cualquier problema que pueda nacer entre los muros de bienes. Ello también incluye las piezas arqueológicas de la Puerta Califal y de Huerta Rufino, así como los arreglos de elementos mobiliarios añadidos a posteriori como, por ejemplo, puertas o vallas de cierre.

“Cuando venimos a hacer una intervención somos en total entre cinco y seis. Cada uno tiene una especialidad. Eso es muy interesante porque hace que todo esté más controlado. Es muy difícil que algo se escape cuando hay muchos ojos”, aclara.

Procedentes de Málaga, se desplazan en barco para llevar a la práctica sus funciones sobre el patrimonio local. Normalmente en un solo viaje se hacen cargo de dos monumentos. Son siete sobre los que tienen potestad, en concreto, los dos citados, las murallas meriníes, la tronera localizada en el paseo de las Palmeras, los Baños Árabes, el Convento de los Trinitarios y el baluarte de los Mallorquines.

 

1 of 7
- +
prevenir-mantener-vivo-patrimonio-ceuta-001
prevenir-mantener-vivo-patrimonio-ceuta-003
prevenir-mantener-vivo-patrimonio-ceuta-004
prevenir-mantener-vivo-patrimonio-ceuta-005
prevenir-mantener-vivo-patrimonio-ceuta-006
prevenir-mantener-vivo-patrimonio-ceuta-007
prevenir-mantener-vivo-patrimonio-ceuta-008

Mejor prevenir que curar

Dicen que es mejor prevenir que curar. El dicho de la sabiduría popular también puede aplicarse a la perfección en este caso. Estar al tanto de cómo transcurre la vida de cada bien permite tomar la delantera a un problema mayor que ponga el riesgo su existencia. Eso sí, es importante diferenciar y no confundirlo con la recuperación en sí del patrimonio.

“El contrato es de conservación preventiva, no de restauración. Es decir, lo que se intenta es, por medio de esta materia, controlar los procesos de degradación que ahora mismo hay latentes para que no se conviertan en una patología”, explica. Al igual que las personas, pueden ver comprometida su salud.

“Esto es como cuando alguien tiene una predisposición genética a padecer una enfermedad. Si se cuida, se evita que se produzcan daños. Se hace lo mismo, solo que no con personas”, destaca. Es esta la razón por la que también realizan tratamientos curativos.

Actualmente están inmersos en el cuatro trimestre, lo que los lleva a plantear qué trabajos de preservación y mantenimiento son necesarios. “Sacar este proyecto adelante ha sido una gran idea. Gracias a estas labores se palían los riesgos que tienen los factores externos, que son difíciles de dominar. Es prácticamente casi imposible”.

El deterioro en Ceuta

La climatología y meteorología de la ciudad determinan los perjuicios o futuras damnificaciones en el patrimonio. El crecimiento de la vegetación, que suele ser a un ritmo alto y la humedad condicionan el estado de los monumentos. La humedad y las sales también son agentes de erosión comunes a nivel local.

De hecho, se deben retirar las malas hierbas todos los trimestres. “Se echan productos herbicidas y biocidas para tratar de contenerla”, subraya. “Suelen surgir sales en las superficies. Es frecuente la aparición de mucha flora microscópica, sobre todo, en los interiores de los monumentos”, menciona.

El cloruro de sodio actúa sobre los morteros, los degrada y los hace polvo. Es por ello por lo que debe reforzarse y consolidarse. “Se hace un tratamiento químico para volver a darle cohesión a ese material que se ha disgregado. Si es necesario, se hace de forma estructural con mortero de cal. Se procede a este paso cuando se presentan pequeñas oquedades y grietas para sellarlas”, manifiesta.

Un ejemplo de este tipo de acciones es la que tienen prevista en los Baños Árabes, escenario en el que intervinieron este lunes. Una de las piezas que conforman las letrinas está en estado débil.

“Aquí se conserva un elemento que está muy vulnerable. Puede caerse completamente. Lo que se hace es recoger los bordes e intentar adherirlo a la construcción que está justo detrás”. No será el único tratado. Se efectúan en sí otras medidas en toda la zona de este antiguo servicio. El objetivo en este bien patrimonial es abordar el exterior para salvaguardar el interior de los efectos medioambientales.

 

1 of 6
- +
prevenir-mantener-vivo-patrimonio-ceuta-009
prevenir-mantener-vivo-patrimonio-ceuta-010
prevenir-mantener-vivo-patrimonio-ceuta-011
prevenir-mantener-vivo-patrimonio-ceuta-012
prevenir-mantener-vivo-patrimonio-ceuta-013
prevenir-mantener-vivo-patrimonio-ceuta-014

Adaptación sobre la marcha

Cada vez más toman un mayor conocimiento de las siete huellas del pasado. “Se van viendo las patologías y los procesos de degradación conforme se avanza en el proyecto. Es decir, lo que se ve cuando se empezó en octubre, como se produce de modo cíclico, lo tenemos mucho más controlado que cuando comenzamos la iniciativa”, cuenta.

No es un trabajo fijo. A veces el plan de acción cambia al observar en qué circunstancia está el terreno de juego. Moreno lo ilustra con el caso de la Puerta Califal. El plan, en principio, contemplaba actuaciones semestrales, pero han decidido modificarlo y hacerlo cada tres meses. “Se ha consensuado con la Conserjería de Cultura. Se ha hecho porque se ha observado que precisa de más acciones”.

No distingue entre cuáles requieren de más medidas, pero sí recalca que “ponen todo el foco de atención” en este monumento citado, en los Baños Árabes y Huerta Rufino por las dimensiones de los yacimientos. “Son grandes y lógicamente los procesos de alteración son más visibles”.

Las murallas meriníes presentan una circunstancia un tanto más compleja. Al estar completamente al aire libre, los daños pueden hacerse más patentes. A ello se suman los actos incívicos. De hecho, recientemente, los expertos de Menia restauración y patrimonio han detectado la presencia de un grafiti en uno de sus muros. “Va a ser eliminado, pero no se sabe si se encontrará otro en el futuro”, comenta. “Están muy expuestas. Cada vez que se va allí, se ve mucha basura”.

Tags: HistoriaMurallas MerinidasPatrimonio

Related Posts

marruecos-estados-unidos-alianza-militar

Marruecos y Estados Unidos sellan una alianza militar histórica hasta 2036

hace 15 horas
papel-regulares-desembarco-alhucemas-uned-003

El papel de los Regulares en el desembarco en Alhucemas se cuela en la UNED

hace 15 horas
hito-desembarco-alhucemas-repercusiones-llegan-uned

El “hito” del desembarco de Alhucemas y sus repercusiones llegan a la UNED

hace 2 días
apuesta-paz-primo-rivera-consolidar-dictadura

La apuesta por la paz de Primo de Rivera para consolidar su dictadura

hace 2 días
ugt-memoria-historica-recuerdo-fusilados-defensa-derechos-republica-012

UGT reivindica la memoria histórica en un acto marcado por el recuerdo y la defensa de los derechos sociales

hace 3 días
miguel-angel-vega-gomez-barcelo-inauguran-semana-cultural-escuela-arte-1

Miguel Ángel Vega y Gómez Barceló inauguran la Semana Cultural de la Escuela de Arte

hace 4 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023