El Ministerio del Interior ha hecho público el informe sobre las entradas de inmigrantes registradas desde el 1 de enero de este año al 30 de junio. Incluye datos nacionales pero también los concretos de Ceuta, en donde en un mes ha aumentado en 78 el número de personas que entraron por vía terrestre: sorteando la valla o los espigones.
Son cifras que recogen los datos de las entradas objetivas, es decir, las personas que fueron interceptadas ya en tierra y no entregadas en caliente a las autoridades del vecino país ni rechazadas en pleno trayecto.
Tampoco recoge los intentos de salto de valla que se están repitiendo y a los que la Guardia Civil hace frente con patrullas unipersonales, lo que ha sido duramente criticado por la AEGC.
De acuerdo con los datos oficiales difundidos este lunes por el Ministerio cuya responsabilidad recae en el ministro Fernando Grande-Marlaska, por vía marítima llegaron a Ceuta desde primeros de año 33 personas a bordo de 10 embarcaciones. En el mismo periodo de 2022 fueron 36, es decir, tres más pero a bordo de 6 embarcaciones.
La vía elegida, la de los espigones
Por vía terrestre accedieron a la ciudad un total de 459 personas, 59 menos que en el mismo periodo de 2022 cuando fueron 518. En ese grueso se incluyen las personas que accedieron a Ceuta saltando la valla o nadando a través del espigón.
Es este el dato que mayor presión recoge ya que es la vía por la que se está accediendo a la ciudad así como la más temeraria.
En el balance publicado del 1 de enero al 15 de junio, el número de personas que accedió fue de 424 mientras que en el balance que se recogía hasta mayo era de 381. Es el ascendente estadístico que demuestra ese incremento por esta zona.
En cuanto a los datos nacionales, el total de inmigrantes que llegó por vía marítima y terrestre también ha descendido, registrándose 12.704 entradas en lo que va de año y 14.331 en el mismo periodo pero de 2022.
Señor Marlaska después de todo el dinero invertido dicen que saltan la valla.
Tendrá que desmentirlo o lo da por bueno.
Para no parar de reír. ¿ Los que saltan la valla y consiguen darse a la fuga como se cuentan? Y los que llegan a las playas de fuente caballos, sarchal,recinto,etc? A los que abandonan a pocos metros de Sta. Catalina? Los que son trasladados por las pateras de Beliones? Salen a diario hasta cerca de 30 embarcaciones, se adentran en aguas de Ceuta y a saber dónde van, qué llevan y donde lo dejan
Si entran de manera ilegal...porque no se les aplica la Ley, como a cualquier ciudadano que la quebranta?