La llegada irregular de inmigrantes a Ceuta por vía marítima y terrestre continúa su caída por segundo mes consecutivo. Por tanto, menos nadadores e incursiones por el perímetro fronterizo, aunque el número de embarcaciones ha aumentado.
Así se desprende del último informe del Ministerio del Interior con datos acumulados del 1 de enero al 31 de mayo de 2023.
Durante este tiempo, un total de 381 extranjeros han entrado en la ciudad autónoma por vía terrestre ya burlando los controles fronterizos, saltando la valla o bordeando los espigones, mientras que en el mismo periodo de 2022 la cifra ascendió a 399 personas, es decir, que la afluencia ha bajado en 18 inmigrantes, lo cual supone un descenso del 4,5 por ciento.
Las entradas bordeando los espigones, como la ocurrida en vísperas de las elecciones del 28 de mayo, cuando cruzaron una treintena desde Marruecos circunvalando el Tarajal, forman parte del cómputo de llegadas por vía terrestre, no por mar. En concreto, en la última quincena de mayo han arribado a Ceuta 73 personas, al comparar los 308 inmigrantes contabilizados hasta la primera quincena con los de la segunda.
En cuanto a la vía marítima, Interior cifra en 22 los extranjeros que desembarcaron en Ceuta en lo que va de año. Si se compara el número total de ingresos de la primera quincena de mayo con los de la segunda, en los últimos 15 días han entrado en Ceuta seis inmigrantes por mar. En concreto, seis marroquíes que intentaron el pase en una recreativa y fueron interceptados por la Guardia Civil, tal y como adelantó El Faro de Ceuta.
No obtante, las embarcaciones ocupadas por inmigrantes han aumentado de cinco en 2022 a seis en 2023, es decir, que experimenta un incremento del 20 por ciento.
La inmigración sigue cayendo en Ceuta pero también en Melilla tras los saltos masivos
La llegada irregular de inmigrantes a Ceuta y Melilla saltando la valla fronteriza ha bajado casi un 68 por ciento entre el 1 de enero y el 31 de mayo, especialmente por el freno en la ciudad hermana, donde el año pasado hubo varios saltos masivos.
En el conjunto de España, entre el 1 de enero y el 31 de mayo se ha registrado la llegada irregular de 8.575 inmigrantes, un 31,6 por ciento menos que en el año anterior.
Por vía marítima han arribado 8.140 extranjeros en 423 embarcaciones, un 27,2 por ciento menos, gracias a la importante reducción de los flujos de pateras hacia Canarias, donde las llegadas se han reducido casi la mitad: de las 8.268 personas de 2022 a las 4.406 de este año (-47 por ciento).
En cambio, las entradas a la Península y Baleares por mar han crecido un 30 por ciento respecto al año pasado (de 2.824 a 3.672).
El cuento de nunca acabar. Qué le pregunten a la guardia civil cuantos lo intentan, cuántos desisten, cuántos son interceptados, cuántos son devueltos y cuántos se quedan. Eso sin contar los que entran y nadie se entera. Hace escasos días se cogieron hasta tres embarcaciones en la misma noche y no habéis informado de nada.
Vamos, que en el CETI hay 63 residentes...no? Venga ya...
No se sabe quién miente hace varios días entran 40 personas de golpe y están contando que hay un goteo diario. Eso no sé lo creen ni ellos y lo no lo digo por las personas que entran por qué vienen buscando un futuro y trabajo
Tampoco te crees tú lo que acabas de decir
Logico, ya entraron casi todos con la " invasion pacifica", de hace dos años, casi 5000 hay ya en la peninsula con la solicitud de asilo.
Ahora a esperar un par de años mas a que llegue otra oleada, y vuelta a empezar