Solo once presidentes de Comunidades Autónomas, así como el de nuestra Ciudad Autónoma, han asistido hoy al acto de conmemoración del cuarenta aniversario de la Constitución que presidía el Rey.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha asistido este jueves, Día de la Constitución, al acto de celebración del cuadragésimo aniversario de la Ley de Leyes en el Congreso de los Diputados, que han presidido los Reyes de España y ha reunido en el Hemiciclo a representantes de las altas instituciones del Estado y de las autonomías, aunque en esta ocasión, sólo once presidentes de estas últimas, inclusive el de la Ciudad Autónoma de Ceuta, han estado presentes. Vivas ha enfatizado en su “agradecimiento una vez más a los ceutíes porque me están permitiendo vivir momentos
históricos como el de hoy”, subrayando de la misma manera que lo hizo el monarca en su discurso, que lo celebrado es la vigencia de la obra política “más importante” de la historia moderna de España.“Una obra política forjada desde la generosidad, la reconciliación y el entendimiento”, ha completado el jefe del Gobierno de Ceuta para poner de relieve el pacto que los españoles fueron capaces de realizar y con el que democráticamente el país ha avanzado de manera espectacular.
“Ha sido y es un relato de éxito en forma de libertad, convivencia y bienestar”, ha sintetizado el presidente de la Ciudad las virtudes de la Carta Magna, por un lado, como marco legal que ha permitido que España sea una democracia avanzada en la que derechos y libertades están garantizados; y por otro, como modelo de vida y convivencia que favorece el progreso y el dinamismo social.
El presidente del Gobierno de Ceuta ha insistido en lo propicio de este día para proclamar "el amor por la patria", que, como hizo el pasado día 3 en su intervención en el acto institucional con que Ceuta conmemoró el cuadragésimo aniversario de la Constitución, ha resumido en tres vivas o deseos y compromisos de lealtad: a España, a la propia Constitución y al Rey. En el acto de hoy en el Congreso, ha sido precisamente el Jefe del Estado, Felipe VI, quien ha cerrado con su alocución esta conmemoración, en la que también ha participado la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.
Entre los asistentes estuvieron algunos de los diputados constituyentes, como Marcelino Oreja o Rodolfo Martín Villa, sentados entre los escaños.
Discurso del rey Felipe VI
El Rey ha reivindicado hoy la "plena vigencia" de los ideales consagrados en la Constitución, sin "olvidarlos ni desvirtuarlos", si bien ha animado a adaptar la actual "manera de hacer" a "una España abierta a los cambios" con espíritu "crítico pero siempre constructivo".
Ante los diputados y senadores reunidos en una sesión solemne del Congreso para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución, Felipe VI ha subrayado que "la democracia está firmemente consolidada" y ha defendido la "estructura territorial" amparada por la carta magna, por haber consolidado la más "profunda descentralización del poder político" de la Historia de España.
En todo caso, la España de hoy es "muy diferente de la de aquel 6 de diciembre de 1978" y "a lo largo de todos estos años se han producido en nuestro país equivocaciones, errores e insuficiencias", ha precisado el jefe del Estado, quien ha advertido de la necesidad de "seguir construyendo", desde las respectivas responsabilidades de cada uno, "una España en vanguardia, moderna y renovada".
El enorme trabajo desplegado por el Tribunal Constitucional desde 1981 hasta la fecha evidencia que el sometimiento de los poderes públicos al texto constitucional ha dejado en bastantes ocasiones mucho que desear.
Pues para mi, hace aguas por todos lados, cómo la mayoría de las construcciones acometidas en los últimos años. Es una propuesta que no garantiza ni justicia, ni vivienda digna, ni empleo, ni salud, ni educación...se queda en un papel mojado. Sobre el papel se puede decir misa, es un pliego de buenas intenciones, y los políticos os habéis limpiado el culo con los derechos que en ella se desglosan.