La usuaria estuvo ingresada en la Sala de Observación por la “falta de camas en planta”.
“De 20.45 a 3.20 horas”. Jaime Suero ha interpuesto ante el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, una reclamación por la demora en la atención a un familiar que acudió a Urgencias del Hospital Universitario derivada de Cardiología por una anemia severa. Cinco horas, según figura en el impreso rubricado por este particular, se demoraron los resultados de los dos análisis previos a la transfusión que, finalmente, el equipo médico y de enfermería corroboró que debía recibir.
Sin embargo, Suero añadió que, a tenor de los comentarios del personal de estas instalaciones sanitarias, la conclusión de la analítica se podía prolongar hasta tres y cuatro horas. La queja formal de esta familia de usuarios incluye un capítulo final relativo a la hospitalización de la paciente.
Aquella noche, ya de madrugada, fue ingresada en la Sala de Observación de Urgencias a la espera de pasar a planta, un traslado que no se produjo debido a la “falta de camas”, de la que existiría “déficit desde el primer mes de apertura” del Hospital Universitario, según trasladó la plantilla a Suero.
Finalmente, la familia optó por desplazar a la usuaria a casa ya que la espera por una cama disponible se podía prolongar hasta el día siguiente, añadió el portavoz familiar, a quien comentaron durante su estancia en Loma Colmenar que se han dado ingresos de hasta tres días en la Sala de Observación por la ausencia de camas para nuevas hospitalizaciones. “Si todos hiciéramos reclamaciones, las cosas cambiarían”, concluyó Suero.