El Defensor del Pueblo ha vuelto a insistir en la necesidad de que las madres que están presas puedan disponer de instalaciones adecuadas para cumplir condena con sus hijos menores de tres años. Ha dictado una recomendación para las cárceles de Ceuta, Melilla y Canarias en las que esta medida no se atiende.
Así se recoge en la memoria anual hecha pública por la institución en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (MNP).
El Defensor recalca que hay que trabajar para evitar esa ausencia de instalaciones adecuadas para condenadas con hijos menores.
“Es conocido el condicionamiento e impacto emocional que supone para la mujer la separación de sus hijos menores de tres años y su cuidado por familiares o en instituciones de protección”, expone en la memoria en la que además recoge casos concretos de madres separadas de sus hijos recién nacidos tras el parto.
Los archipiélagos balear y canario así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no tienen unidad de madres. La consecuencia es que si las presas no quieren separarse de su bebé tienen que ser trasladadas a la Península, lo que implica alejarse del resto de su familia, incluso hijos de muy corta edad.
Imposibilita rehacer sus vidas
Ello imposibilita rehacer sus vidas y consecuencias irreparables respecto de los niños y niñas, lo que es contrario al interés superior del menor establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño, debiendo prevalecer el interés superior, las relaciones personales y contacto directo con los padres.
El Defensor apunta además que las mujeres con hijos dependientes no deben ser encarceladas a menos que sea absolutamente necesario. Si se las encarcela, el Estado asume la responsabilidad de ofrecer atención adecuada a las mujeres y a sus hijos, tal y como recoge el Manual sobre Mujeres y encarcelamiento de la Oficina de las Naciones Unidas.
En la visita al centro penitenciario de Ceuta se informó de que podrían habilitar un espacio para menores de ser pertinente.
Se recomienda garantizar que las madres presas en los archipiélagos canario y balear, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla dispongan de instalaciones adecuadas para el cumplimiento de su condena con sus hijos menores de tres años en prisión.
El Defensor ha pedido respuesta en el sentido de si se acepta o no las recomendaciones formuladas, así como, en caso negativo, las razones que pudieran justificar su no aceptación.
Qué vergüenza en una cárcel nueva! Dónde están las que se parten el pecho, el día de la mujer! No hay ninguna organización o Entidad Pública que mueva este tema. Hasta las residentes en el Ceti, tienen más derecho que ellas, que están completamente indefensas!
Si no delinquiesen...
Ahh! Claro, las podríamos tener a Pan y Agua! Y que tiene que ver! También se estudia en la cárcel! De la misma manera tienen derecho a estar con sus hijos, si se les permite!