Ante la advertencia de un nivel de alerta 2 por altas temperaturas con máximas de 35,6 grados en Ceuta, desde Comisiones Obreras (CCOO) exigen que se cumpla la normativa de protección al trabajador en episodios de altas temperaturas.
Desde el Sindicato han recordado este jueves que es el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, el que “regula la prevención de riesgos laborales en episodios de altas temperaturas”.
Sobre la orden, publicada en el BOE del viernes 12 de mayo, han indicado que es clara al señalar que “cuando se desarrollen trabajos al aire libre y en los lugares de trabajo que, por la actividad desarrollada, no puedan quedar cerrados, deberán tomarse medidas adecuadas para la protección de las personas trabajadoras frente a cualquier riesgo relacionado con fenómenos meteorológicos adversos, incluyendo temperaturas extremas”.
En cuanto a las medidas a las que se hace referencia en el documento explican que las mismas “derivarán de la evaluación de riesgos laborales, que tomará en consideración las características de la tarea que se desarrolle y características personales o el estado biológico conocido de la persona trabajadora”.
Las medidas preventivas
Comisiones Obreras ha recordado que las medidas preventivas incluyen la “prohibición de desarrollar determinadas tareas durante las horas del día en las que concurran fenómenos meteorológicos adversos, en aquellos casos en que no pueda garantizarse de otro modo la debida protección de la persona trabajadora”.
De igual manera queda establecido que ante un aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja o rojo y en el caso de que las medidas preventivas no garanticen la protección de las personas trabajadoras, “resultará obligatoria la adaptación de las condiciones de trabajo, incluida la reducción o modificación de las horas de desarrollo de la jornada prevista”.
Han hecho hincapié en que estas recomendaciones “deben tenerse en cuenta especialmente en trabajos que se desarrollan al aire libre y donde las personas trabajadoras están expuestas al sol, como puede ser la construcción o la limpieza pública viaria”.
Para finalizar, desde Comisiones Obreras han reiterado su exigencia en lo que respecta al cumplimiento de la mencionada normativa al tiempo de ponerse a disposición de las personas trabajadoras “para cualquier duda o asesoramiento en este sentido”.