El ministro delegado encargado de las relaciones con el Parlamento y portavoz del Gobierno de Marruecos, Mustapha Baitas, anunció, este jueves en Rabat, que los hogares, los establecimientos públicos y otros que consuman menos electricidad serán recompensados, es decir, que premiará a aquellos cuyo gasto de energía sea menor.
Baitas, que se expresaba en una rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, precisó que el objetivo es hacer una comparación, en términos de consumo, entre los meses de noviembre y diciembre de 2022 y el mismo periodo del año anterior, y añadió que los detalles sobre las modalidades de concesión de esta recompensa se darán más tarde.
La ministra de Transición Energética y Desarrollo Sostenible, Leila Benali, había insistido, durante una presentación ante el Consejo de Gobierno, en la necesidad absoluta de reducir el consumo de energía, indicando que su departamento había lanzado una iniciativa sin precedentes en este sentido en el marco de una campaña de sensibilización sobre la eficiencia energética.
Esta iniciativa persigue animar al consumidor final a reducir su factura durante los meses de noviembre y diciembre de 2022 a cambio de una recompensa, durante 2023, proporcional a la energía ahorrada en comparación con el mismo periodo del año anterior, explicó.
Proyecto de ley de finanzas (PLF-2023)
En respuesta a las preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, Baitas indicó que el Gobierno ha intentado, a través del proyecto de ley de finanzas (PLF-2023), preservar las acciones del Estado para hacer frente a la crisis que afronta el mundo, así como Marruecos.
El ministro dijo también que este proyecto consagra la orientación adoptada por el Reino para consagrar el estado social, y ello a través de varias medidas, entre ellas la cobertura sanitaria y la protección social en todas sus formas.