Tras una exitosa primera jornada de la Feria del Libro 2024, que contó con una gran afluencia de público, la programación prevista se retomará este sábado también con múltiples actividades. Entre ellas, cabe destacar la presentación de los libros de los dos ganadores del VI Certamen de Poesía y Novela organizado por Avant Ciudad de Ceuta en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Juventud de la Ciudad.
Los protagonistas de este acto serán el psicólogo albaceteño Enrique Galindo, con su novela ‘Musa’; y el profesor granadino de ciencias químicas Francisco Beltrán, autor del poemario ‘El silencio de las bicicletas’.
Galindo se muestra “muy contento de ganar un premio internacional como es este, que me consta que tiene buen prestigio”. Además, asegura que es un “honor” poder venir a Ceuta y presentarlo en un marco inigualable como es la Feria del Libro.
‘Musa’ es su octavo libro y la tercera novela publicada, de la que se ha destacado “su originalidad y su innovación. Es muy amena, entretenida, erótica y fácil de leer”, añade.
Según se recoge en la sinopsis, la historia trata sobre Darian, un guionista de series televisivas de presupuesto limitado que se aventura en internet en busca de inspiración y halla a Urana, una enigmática musa profesional. Concretan una cita a ciegas que desemboca en un despertar bajo efectos de sumisión química, con un cuadro de Rothko desaparecido en el hotel.
“A partir de ahí se desarrolla una trama donde hay robos de arte, hay seducción, erotismo, él tiene que recuperar a su hija pianista,…Y entre medias hay elementos como música de Bach, ajedrez y se van intercalando sus pensamientos como se escriben los guiones de cine”, detalla el autor de la novela.
Por su parte, Francisco Beltrán es el autor del poemario ‘El silencio de las bicicletas’, quien empezó su trayectoria con un compromiso por el medio ambiente y el humanismo, dos líneas que han marcado su trayectoria literaria.
Este profesor de ciencias siente una enorme “satisfacción” de haber recibido “un galardón de este tipo”. Un reconocimiento que le ha permitido sentirse “orgulloso de lo que has escrito y que haya llegado a gente que lo ha valorado y que puede ver la luz. Será que transmite algún tipo de emoción que arranca desde la pandemia”.
Y es que, cabe destacar que el origen de este poemario se encuentra esa etapa oscura, “cuando estábamos confinados, hacemos un análisis de cómo está el mundo y todos nos prometíamos que íbamos a cambiar el mundo. Sin embargo, la realidad es muy tozuda y el ser humano más en su convicción”, expresa Beltrán.
Entonces, en ese silencio, “cuando las bicicletas callaron”, el autor empezó a meditar y a escribir aquello que le iba surgiendo hasta que nació este poemario que comienza ‘En la ventana tranquila’ y termina con un poema que dice así: “Los sueños en el silencio de las bicicletas. Esos sueños que a veces son carámbanos rotos luego cuando vuelven a echar a andar las bicicletas en este invierno que podemos decir que tenemos por mundo”, relata el autor.
De este modo, Enrique Galindo y Francisco Beltrán se muestran encantados de poder estar esta tarde en la Feria del Libro de Ceuta, presentando, a partir de las 20.00 horas, esas historias que le han hecho ganadores de este certamen.