• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 9 de marzo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

PP y PSOE inician el trámite para el aumento de las bonificaciones

Por Juanmi Armuña
06/09/2011 - 10:56

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Tras un periodo de incertidumbre y cruce de acusaciones entre PP y PSOE, ambas formaciones iniciaron ayer el trámite legislativo para materializar la ampliación del 40 al 50 por ciento y la extensión a nuevos sectores económicos de las bonificaciones de la Seguridad Social en Ceuta y Melilla.

La citada propuesta de modificación firmada por el PSOE y el PP fue presentada al proyecto de Ley por la que se procede a la integración del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social en el Régimen General. Esta ley, remitida por el Congreso de los Diputados, será debatida en el Pleno del Senado de la próxima semana.
Dicha enmienda propone elevar la actual bonificación del 40 al 50 por ciento de manera progresiva en los próximos tres años, y extenderla a nuevos sectores económicos. Así, de ser aprobada finalmente, esta bonificación pasaría a ser del 43 por ciento en 2012, del 46 por ciento en 2013 y del 50 por ciento en 2014 y años sucesivos.
En lo que se refiere a los sectores beneficiarios, además de los ya existentes (comercio, turismo, hostelería e industria excepto agua y energía), se podrían sumar agricultura, pesca y acuicultura, así como el resto de servicios, excepto transporte aéreo, construcción de edificios, actividades financieras y de seguros, y actividades inmobiliarias.
El PP aseguró que de entrar en vigor la nueva medida, el impacto sobre la economía de Ceuta sería “enormemente positivo”, ya que si actualmente son más de 6.000 trabajadores los beneficiarios, pasarían a ser más de 10.000. En cuanto a las empresas, dijo que pasarían de más de 1.000 a más de 1.500.
Además, esta formación política quiso recordar que “mediante el acuerdo que en su día impulsó el Gobierno de Ceuta entre empresarios y trabajadores, la rebaja de las cuotas patronales también repercute en los sueldos de estos últimos: si con la bonificación actual los sueldos se incrementaron un 6,4 por ciento, con la nueva bonificación podrían hacerlo hasta un 8 por ciento”.
El documento entregado en el Registro del Senado indica que dicha medida “complementará las especificidades fiscales y los incentivos a la inversión y generación de empleo en Ceuta y Melilla, y contribuirá a corregir los significativos desequilibrios que se producen en las ciudades autónomas, derivados de la extrapeninsularidad, y la escasez de suelo y recursos naturales, significando un estímulo para las inversiones mediante la reducción de los costes laborales de las empresas. La singularidad de ambas ciudades viene determinada por su condición de únicas fronteras terrestres de la Unión Europea en África, situación que dificulta extraordinariamente su desarrollo económico y social, por su separación física del territorio continental europeo y las enormes diferencias de nivel de vida a un lado y otro de la frontera”.

Consenso pero con rencillas
Aunque finalmente el documento se ha presentado con la firma de los dos partidos, el enfrentamiento entre ambos ha estado latente todo el proceso, incluso ayer. En el comunicado de prensa enviado por los populares, indican que “tras expresar dudas y reparos, y prolongar el suspense hasta última hora de la mañana, finalmente el PSOE decidió suscribir conjuntamente con el PP la citada enmienda”.
Desde el PP ceutí quiso hacer constar su “satisfacción” por el acuerdo alcanzado con el PSOE para la presentación de la enmienda en el Senado. No obstante, indicó que “también es justo valorar que han sido “la tenacidad y la constancia por parte del Gobierno de Ceuta y de los parlamentarios nacionales, y el apoyo a sus argumentos y propuestas por parte de los dirigentes nacionales del PP, los que finalmente han conducido al PSOE a firmar la enmienda, a pesar de su errática trayectoria en los últimos años”,añadió.

Satisfacción de ambos
El secretario general del PSOE ceutí, José Antonio Carracao, quien ayer se reunió en Madrid con el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, manifestó a través de un comunicado de prensa que dicha medida “complementará las especialidades fiscales y los incentivos a la inversión y generación de empleo que contribuirá a corregir los significativos desequilibrios que se producen en las ciudades autónomas, derivados de su singularidad marcada por la extrapeninsularidad y la escasez de suelo y recursos naturales”. Además, el líder de los socialistas ceutíes afirmó que se trata de un “notable estímulo para las inversiones mediante la reducción de los costes laborales de las empresas”.
Por su parte, los populares añadieron que junto al sentimiento de satisfacción por haber dado “un paso muy importante” en la consecución de un objetivo estratégico para el futuro de Ceuta, “es igualmente preciso adoptar una actitud de prudencia, puesto que aún quedan por solventar las votaciones de Comisión y Pleno el Senado, y la del Pleno del Congreso”. La Comisión de Trabajo del Senado dictaminará el Proyecto de Ley en su reunión de mañana; el Pleno del Senado debatirá ese dictamen en el pleno de los días 13 y 14 de este mes; y finalmente el Congreso se pronunciará definitivamente sobre las enmiendas introducidas por el Senado en su pleno de los días 20 y 21 de septiembre.

 

Declaraciones de los partidos

PSOE: “Complementará los incentivos a la inversión y generación de empleo”
El secretario general de los socialistas ceutíes considera que esta medida “complementará las especificidades fiscales y los incentivos de inversión y generación de empleo que contribuirá a corregir los significativos desequilibrios que se producen en las ciudades autónomas”.

PP: “La entrada en vigor de esta nueva medida sería enormemente positiva”
Los populares ceutíes consideran que sería “enormemente positivo” que entrara en vigor la medida, ya que si actualmente son más de 6.000 trabajadores los beneficiarios, pasarían a ser más de 10.000. En cuanto a las empresas, dijo que pasarían de más de 1.000 a más de 1.500. No obstante, añadió que es preciso adoptar una actitud de prudencia, “puesto que aún quedan por solventar las votaciones de Comisión y Pleno del Senado, y la del Pleno del Congreso”.

 

Una medida para impulsar las inversiones y las contrataciones

Las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social suponen un impulso a las inversiones y a las contrataciones en la ciudad autónoma al reducir los costes laborales de las empresas.
De esta manera, la medida supone una política activa de empleo para facilitar la implantación de empresas y así la creación de puestos de trabajo en un momento en el alto número de parados requiere el apoyo de las administraciones públicas para disminuir la cifra.
Si esta nueva medida entra finalmente en vigor, además de verse más beneficiadas las empresas de los sectores ya bonificados (comercio, turismo, hostelería e industria excepto agua y energía), también experimentarán un apoyo notable las de agricultura, pesca y acuicultura, así como el resto de servicios excepto transporte aéreo, construcción de edificios, actividades financieras y de seguros, y actividades inmobiliarias.
Tal y como indica el PP, el número de trabajadores beneficiarios se incrementaría en 4.000 y el de empresas en 500.

 

La enmienda

Elevar al 50%
La enmienda propone elevar la actual bonificación del 40 al 50 por ciento, de manera progresiva en los próximos tres ejercicios. De ser aprobada pasaría a ser del 43 por ciento en 2012, del 46 por ciento en 2013 y del 50 por ciento en 2014 y sucesivos.

A más sectores
Además de los ya existentes (comercio, turismo, hostelería e industria excepto agua y energía), los sectores que podrían acogerse a la bonificación son: agricultura, pesca y acuicultura, así como el  resto de servicios, excepto transporte aéreo, construcción de edificios, actividades financieras y de seguros, y actividades inmobiliarias.

¿Qué conseguirá?
Complementará las especialidades fiscales y los incentivos a la inversión y generación de empleo, y contribuirá a corregir los significativos desequilibrios que se producen en las ciudades autónomas, derivados de la extrapeninsularidad y la escasez de suelo y recursos naturales, significando un estímulo para las inversiones mediante la reducción de los costes laborales de las empresas.alt

Related Posts

guardia-civil-recupera-cadaver-joven-posiblemente-menor-muelle

Un drama que no termina

hace 2 minutos
090326 COLOR

Lunes 9 de marzo de 2026

hace 2 minutos
agente-trans-policia-local-defiende-meses-prision

Una agente trans de la Policía Local denuncia “anomalías jurídicas” en el proceso que la llevó a prisión 11 meses

hace 6 minutos
llamamiento-ayudar-nino-tumor-tetuan

Llamamiento para ayudar a un niño de 10 años con un tumor

hace 8 horas
dinero

¿Cuánto dinero en efectivo se recomienda tener en casa ante una guerra?

hace 10 horas
guardia-civil-recupera-cadaver-joven-posiblemente-menor-muelle

La Guardia Civil recupera el cadáver de un joven en el muelle

hace 11 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023