El PP de Ceuta ha redoblado este viernes su exigencia al Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos para que mejor su gestión de la sanidad asistencial en la ciudad, que según han coincidido Vivas y la vicesecretaria de Políticas Sociales del Partido Popular a nivel nacional tras reunirse con usuarios y profesionales se encuentra “en estado crítico”.
El candidato a la Presidencia de la Ciudad ha urgido al Ejecutivo de Sánchez a poner en marcha las medidas que, para incrementar el número y arraigo de profesionales en la ciudad con mejoras de las condiciones laborales y salariales, entre otras, contenía el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico aprobado por el Consejo de Ministros hace ya más de seis meses.
Vivas ha recordado que lo apoyó pese a no ser perfecto con “lealtad” y ha advertido que con la misma premisa demanda ahora su activación “en beneficio de los ceutíes, no del PP”.
“La situación es crítica y no podemos esperar más, ese es el mensaje unánime que hemos escuchado”, ha dicho Fúnez, que ha lamentado que es paradójico que el Gobierno socialista fracase en los únicos territorios en los que tiene competencias directas de sanidad asistencial mientras “lleva cuatro años haciendo oposición a las comunidades autónomas”.
“No son parches lo que necesita la sanidad de Ceuta, sino planes serios y sólidos a largo plazo”, ha advertido la ciudadrealeña, que entiende que aumentar los recursos humanos disponibles es “esencial” porque “la sanidad tiene que mirar fundamentalmente al paciente” y “la calidad se mide en función del servicio que recibe”. “Si no tenemos médicos ni especialidades absolutamente necesarias en el Hospital, al final tendrá que ir a la península a recibir los tratamientos que aquí no tiene”, ha criticado.
También ve esencial “mejorar las condiciones laborales y salariales” de los profesionales y en esa línea ha recordado que Feijóo se ha comprometido a lanzar una convocatoria extraordinaria de plazas MIR en cuanto llegue a La Moncloa.
Además, Vivas ha reseñado que el de las políticas sociales es un ámbito “importante y sensible, prioritario” para su formación. A modo de prueba ha citado la ejecución durante los últimos 20 años de proyectos como el Hospital Universitario, el Campus, las bibliotecas, las residencias de mayores, el Ingreso Mínimo de Inserción Social, las ayudas al alquiler, los libros de texto gratuitos…
Fúnez ha destacado que “para el PP de toda España Vivas es un referente como constructor de convivencia y gestor de los intereses de los ciudadanos para todos los que tenemos vocación de servicio público”. “La política debe estar al servicio de la convivencia, de buscar puntos de acuerdo entre los diferentes, no división, enfrentamiento y ruptura. Esto va de construir convivencia porque sin ella no hay confianza ni oportunidades”, ha resumido.
“Nadie mejor que Vivas”
Interpelada por los planes de Vivas para después de las elecciones (irse si no gana en las urnas ni mejora su resultado de 2019 y no pactar en ningún caso con Vox), la miembro del equipo de Feijóo ha recalcado que “si hay alguien en España que sabe lo que necesita, merece y tiene que alcanzar Ceuta en el futuro es él... Nadie mejor que él, por eso se presenta para ganar y para hacerlo con mayoría absoluta”.
“Para el PP de toda España Vivas es un referente como constructor de convivencia y gestor de los intereses de los ciudadanos para todos los que tenemos vocación de servicio público”, ha elogiado al ceutí. “La política debe estar al servicio de la convivencia, de buscar puntos de acuerdo entre los diferentes, no división, enfrentamiento y ruptura. Esto va de construir convivencia porque sin ella no hay confianza ni oportunidades”, ha añadido.
Preguntados por los sondeos, Vivas ha repetido que la única válida será la que arroje el 28 de mayo y Fúnez ha advertido que sus impresiones sobre el terreno han sido inmejorables: “Yo he visto la encuesta de la calle y es increíble que nos ha parado todo el mundo con un respeto y cariño que por desgracia no es habitual cuando vas andando con un político y un presidente que lleva tantos años”.
En relación con la posibilidad de participar en algún debate, el candidato del PP ha dicho que no tiene “inconveniente” siempre y cuando lo que se organice sea “útil” y “en condiciones de igualdad”. Según ha ampliado no tendría que ser un formato “muy rígido” y, en todo caso, si es con más de un interlocutor, darle el tiempo suficiente para responder a los ataques que, intuye, se concentrarían en él desde todos los flancos.