El diputado nacional por Ceuta, Javier Celaya, y los dos senadores, Abdelhakim Abdeselam y Cristina Díaz, todos del PP, han comparecido este lunes ante los medios para manifestar sus temores por los rumores que en las Cortes apuntan a que el Gobierno de Pedro Sánchez podría, en medio de la inestabilidad política que genera Junts, prorrogar los Presupuestos Generales del Estado de 2023 y ponerse a elaborar directamente los de 2025.
Ello conllevaría, según ha advertido el congresista, que el que acaba de comenzar sería “otro año perdido” para la ciudad autónoma en lo que a la implementación de las medidas contenidas en el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico del Estado se refiere, el segundo, con lo que ya se habría consumido la mitad de su vida útil.
Celaya se ha referido al fiasco la semana pasada de la votación de la Ley de Amnistía por el voto en contra de Junts, que según interpreta “quiere más” para que la medida de gracia dé cobertura incluso a los posibles investigados por delitos de terrorismo o alta traición.
“El proyecto salió derrotado, pero el Gobierno de Sánchez cederá tras las elecciones gallegas”, ha augurado Celaya, que entiende que al PSOE ahora “no le interesa” aparecer como una formación “supeditada al independentismo catalán y a Puigdemont”.
Mientras, desde su punto de vista “lo más grave” para Ceuta es que el Ejecutivo “parece estar pensando en prorrogar los Presupuestos Generales del Estado de 2023 y empezar a preparar directamente los de 2025, con lo que todos los compromisos del Plan Integral para este ejercicio decaerían, con lo que nos encontraríamos con otro año perdido”.
El PP presentará esta semana en el Congreso una Proposición de Ley para “esclarecer los más de 170 crímenes de ETA que todavía están sin resolver” y para “acabar con la humillación continua a las víctimas que se está viendo en algunas calles del País Vasco en forma de excarcelaciones y homenajes con el Gobierno central blanqueando a Bildu”.
Los parlamentarios ceutíes censuran que la izquierda abandere la “Memoria Histórica” con hechos “que ocurrieron hace 80 o 90 años” y pretenda pasar página con lo que sucedió “anteayer”.
Celaya también se ha referido al conflicto del campo que recorre Europa y ha lamentado que “el Gobierno de Sánchez se ha preocupado más por frenar cualquier movilización del español que por protestar por los ataques sufridos en Francia”. “Nuestra solidaridad está con el mundo rural y con las exigencias que se le imponen en la UE, pero no a importaciones que otros países”, ha concretado.
Hasta a la sequía en Cataluña ha apelado el congresista para criticar la negativa histórica a los trasvases a otras regiones de España de los nacionalistas catalanes. “No se puede practicar esa política de enfrentamiento”, ha reprobado. El senador Abdeselam ha recordado que el PP impulsó un Plan Nacional sobre el Agua sobre los principios de “equidad e igualdad” y ha elogiado la disposición de la Comunidad Valenciana a ayudar a Cataluña.
Sobre la crisis sanitaria ha valorado los “gestos” del Ministerio de Sanidad de Mónica García, al que ha instado a desarrollar cuanto antes normas como la que ya considera a Ceuta zona de difícil desempeño a la espera de la implementación de incentivos para promover el arraigo de los profesionales en la ciudad.
La también senadora Cristina Díaz ha aludido a “la situación de la Guardia Civil”, sobre la que el PP ha pedido una comparecencia del director general de la Benemérita en las Cortes para que aclare si realmente prevé cerrar otros 61 puestos por todo el país.
“Sánchez tampoco ha cumplido sus compromisos con el Instituto Armado en Ceuta para la plantilla, que según las asociaciones precisa de 200 efectivos extra; mejorar sus instalaciones o construir la nueva Comandancia, cuyas obras iban a comenzar en 2023 y parece que vamos a tener que esperar mucho más”, ha denunciado.
En lo que a la actividad en las Cortes se refiere, los parlamentarios han apuntado que han interpelado al ministro de Asuntos Exteriores para conocer el estado de las relaciones con Marruecos, que sigue demorando la entrada en funcionamiento de la aduana comercial, y que están esperando una reunión con Vivas para impulsar la Proposición de Ley de reversión del cambio del régimen de bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social.
El secretario general del PSOE de Ceuta, Juan Gutiérrez, ha tachado de “lamentable” la “deslealtad de los populares ceutíes” por “sembrar dudas sobre el Plan Integral aprobado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez cuando el PP ha sido incapaz de hacer nada similar cuando gobernaba”.
En un comunicado, el líder de los socialistas ha destacado que el documento recoge “inversiones sin precedentes” y ha dicho que “necesita el impulso y el compromiso de todos, no críticas gratuitas para salir en los titulares, socavar la iniciativa y sembrar desconfianza por intereses partidistas”.
“Su actitud de boicot permanente con el Plan es similar a la que mantienen ante el acuerdo con Marruecos para la aduana comercial”, ha añadido Gutiérrez, que cree que el PP parte de que “cuanto peor le vaya a Ceuta, mejor resulta para sus intereses”.
“En vez de tanta crítica gratuita deberían preguntarse por qué jamas movieron un dedo por esta ciudad”, ha terminado el socialista, que opina que los de Vivas “carecen de argumentos y proyecto para Ceuta, por lo que siempre terminan hablando de ETA, de la Ley de Memoria Democrática como Vox o de la amnistía”.
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, María del…
El Sistema Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social,…
Que el termómetro tienda progresivamente a la baja por la época del año en la…
El Ministerio de Trabajo se encuentra inmerso en la realización de una serie de medias…
Este fin de semana los equipos del fútbol-base de la ciudad han posado con los…
El Ceuta femenino de fútbol-sala afronta este martes otro encuentro más de Copa de la…