• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Marruecos no acepta la devolución de los inmigrantes llegados a nado

En todos los casos de adultos que han entrado bordeando espigones en estos últimos días se ha rechazado su entrega

Por Carmen Echarri
03/02/2024 - 07:55
guardia-civil-rescata-inmigrante-mar
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Es la línea imprevisible. Hoy sí, mañana no. Marruecos acepta a su manera las devoluciones de sus nacionales que han llegado a Ceuta sobre todo bordeando los espigones, la vía que ha terminado por sustituir a las tradicionales llegadas en embarcaciones.

Las buenas relaciones entre países se aprecian únicamente en los compromisos políticos que de cara a la galería ofrecen los distintos gobiernos. A pie de frontera se cumplen mejor que hace años, pero con sus resacas particulares.

Esta semana ha tocado adoptar el modo de la ‘no’ colaboración. Y así, no se han aceptado a los marroquíes llegados a la ciudad que estaban siendo entregados por las fuerzas de seguridad españolas a pie de frontera.

En dos días ha habido alrededor de 50 entradas, la mitad de menores de edad. Los adultos, en aplicación del protocolo de devolución, se iban a poner a disposición del vecino país. No aceptaron a ninguno, ni a los adultos ni a los que, diciendo ser menores, no lo eran en apariencia física.

Lo que ha ocurrido en estos días llama más la atención al producirse en un momento de repunte debido a las malas condiciones meteorológicas, pero esa colaboración a pie de frontera se resiente en otras ocasiones sin que haya una respuesta oficial motivada.

Así ocurre hasta el punto de ser más factible una devolución vía Península que a través de la aduana de Ceuta.

De la hilera de menores que han sido trasladados al centro de ‘La Esperanza’, tras la realización de las pruebas se ha evidenciado que algunos de ellos no lo eran, confirmándose su edad superior a los 18 años.

No obstante Ceuta ha optado por declarar una emergencia migratoria por las últimas llegadas, tal y como informó Europa Press.

Así, optó por activar la declaración de un plan de contingencia de emergencia para solicitar ayuda del Ministerio de Infancia y Juventud y el resto de comunidades autónomas con el objetivo de derivar a la Península a parte de los más de 180 menores extranjeros no acompañados que ya albergan sus centros de acogida.

Fuentes gubernamentales advirtieron que la presión migratoria infanto-juvenil procedente de Marruecos “desborda las capacidades de la ciudad”, que según el acuerdo alcanzado en 2022 no debería tutelar a más de 88 menores foráneos sin compañía en una coyuntura idónea y en ningún caso a más de 132.

La Ciudad reclama una intervención urgente al respecto.

Las claves

Entradas

  • Esta semana. En los últimos días ha habido un repunte en las entradas asociado al mal tiempo que es aprovechado por quienes piensan que habrá menos vigilancia. La mayoría de las entradas ha sido de menores.

¿Qué ha pasado?

  • Sin admisión. En el caso de los adultos, al ser entregados en frontera para su devolución al país de origen, se ha rechazado.

Situación

  • Por temporadas. Sobre el tapete las relaciones políticas aseguran ser de coordinación completa pero a pie de frontera vienen sometidas por imprevisiones.

Tags: FronteraInmigraciónMarruecosMenores Extranjeros No Acompañados (MENA)

Related Posts

Ceuta registra la llegada de 1.968 inmigrantes en lo que va de año

hace 16 minutos
oreo-final-feliz-ultimo-rescatados-marruecos-espera-ceuta-003

Oreo y su final feliz: el último de los rescatados en Marruecos que espera en Ceuta

hace 14 horas
marruecos-estados-unidos-alianza-militar

Marruecos y Estados Unidos sellan una alianza militar histórica hasta 2036

hace 17 horas
cola-asilo-frontera-tarajal-15

Así puede pedir la cita previa para acceder a la regularización extraordinaria de inmigrantes

hace 23 horas
incendio-urbanización-pinar-menores-engloba-002-principal

Libertad vigilada para tres menores: se colaron en un chalé para meterse en la piscina

hace 1 día
crisis-tomate-marruecos-suspension-exportaciones-precios

Crisis del tomate en Marruecos: suspensión de exportaciones para frenar los precios

hace 2 días

Comments 10

  1. Pensionista comentó:
    hace 2 años

    No serán esos los que indulto el Rey de Marruecos no ?

  2. Harto de aguantar... comentó:
    hace 2 años

    Hace falta una frontera de verdad, donde no pase ni el aire. Asi no habrá que debolver a nadie.

  3. Elena S. comentó:
    hace 2 años

    Billete de barco, aeropuerto de Málaga, vuelo a Rabat (solo ida), y la factura a Marlaska, por no proteger debidamente las fronteras.

  4. Pronto votaremos comentó:
    hace 2 años

    Buen "negocio" hizo Pedrito con el Mojamé.Creo que no hay que explicar mucho para saber.El Mojamé es exactamente igual a Puigdemont, pide y pide, y mientras consiga, pide mas.Hasta cuando?

  5. Queda dicho comentó:
    hace 2 años

    “Con vuestras leyes os conquistaremos y con nuestras leyes os someteremos”

  6. Opina comentó:
    hace 2 años

    Cuanta incompetencia, cuanta dejación del gobierno del PSOE!!!! Para cuando la realización de los proyectos de ampliación de los espigones de Tarajal y Benzu que son un coladero, para cuando??!!!

  7. Ciudadano Ceutí. comentó:
    hace 2 años

    Es que Mohamito no cobró aún? Cuantos menos tenga en el país más tranquilidad.

  8. Me fui de Ceuta por lo mismo comentó:
    hace 2 años

    Porqué no se les deja en tierra de nadie?.porque nos los tenemos que quedar?...POR HUMANIDAD?...SI CLARO COMO LA MARRUECOS... Esto es problema de Marruecos no nuestro pero claro soy un racista....pues si lo soy

    • Está con Israel comentó:
      hace 2 años

      Pero el dinero si que lo acepta, que se ocupen del bienestar de sus súbditos, en vez de tanto gasto militar. ESTÁ CON ISRAEL.

    • jose comentó:
      hace 2 años

      cárcel o deportación, cárcel o deportación, cárcel o deportación, cárcel o deportación, cárcel o deportación, cárcel o deportación, cárcel o deportación, cárcel o deportación, cárcel o deportación...

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023