El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha expresado su apoyo y solidaridad con el colectivo veterinario ante las dificultades generadas por la implementación del Real Decreto 666/2023, que afecta directamente al bienestar de las mascotas de Ceuta, y que regula la distribución, prescripción y dispensación de medicamentos veterinarios en España.
Como ha señalado el PP, esta nueva normativa ha provocado una gran preocupación en el sector, ya que compromete la prescripción adecuada de medicamentos en situaciones críticas, como el tratamiento de colonias felinas. Al vivir en la calle, estos animales requieren continuidad en el tratamiento antibiótico para su efectividad, lo cual se ve "gravemente afectado por las limitaciones impuestas en la normativa", añade el grupo parlamentario. Entre los aspectos que el PP considera más controvertidos se encuentran:
- La prohibición de la venta directa de medicamentos en clínicas veterinarias, lo que obliga a los propietarios de mascotas a adquirirlos en farmacias, dificultando el acceso rápido a tratamientos necesarios.
- La obligatoriedad de registrar las prescripciones de antibióticos en la plataforma digital PRESVET, incrementando la carga burocrática y ralentizando la atención a los animales.
- Restricciones en la prescripción de antibióticos, limitando el criterio clínico de los profesionales y afectando por ejemplo a las colonias felinas que requieren tratamientos continuados y específicos.
- Sanciones desproporcionadas que pueden llegar hasta un millón de euros, generando incertidumbre y temor en el sector.
Desde el Partido Popular en el Senado, consideran que estas medidas no solo afectan la labor de los veterinarios, sino que también ponen en riesgo la salud y el bienestar de las mascotas y animales a nivel nacional.
Una reunión para abordar los problemas de primera mano
En una reunión que el PP ha mantenido con representantes del sector veterinario, se han abordado estos problemas de primera mano, y en ella participaron: Juan Antonio de Luque Ibáñez, presidente del Colegio de Veterinarios de la provincia de Málaga; Yasmina Domínguez Cardona, consejera ejecutiva permanente del Consejo General de Colegios de la Profesión Veterinaria de España; Rufino Rivero Hernández, secretario general del Consejo General de Colegios de la Profesión Veterinaria de España; y Gonzalo Moreno del Val, vicepresidente del Consejo General de Colegios de la Profesión Veterinaria de España.
Desde el Senado, el PP ya ha enviado una batería de preguntas al Gobierno con el objetivo de que aclare esta cuestión tan importante que fueron puestas en conocimiento del Presidente del Colegio de Veterinarios de Ceuta.
Asimismo, el Grupo Parlamentario Popular asegura que presentará una moción instando al Gobierno a que trabaje en la mejora de esta situación, con el objetivo de lograr una normativa "justa y equilibrada" que no solo facilite la labor de los veterinarios, sino que también proteja la salud y el bienestar de las mascotas, así como de los animales en zoológicos y de aquellos que viven en la calle.
Para el Partido Popular de Ceuta, representado en este grupo de trabajo por la senadora Cristina Díaz, es "imprescindible" que el Gobierno escuche a los profesionales veterinarios y se adopten medidas que permitan una regulación equilibrada y justa, garantizando tanto la seguridad en el uso de medicamentos como la agilidad en la atención sanitaria animal.
PSOE QUE SINVERGUENZA SOIS ESTO LO ESTAIS HACIENDO PARA LOS QUE SOMOS ANIMALISTA Y NO PERO TENGAMOS MASCOTAS NOS SAGAN EL TRATAMIENTO DE NUESTRAS MASCOTA QUE SON PARTE DE NUESTRA FAMILIA MAS DEL DOBLE CUANDO LO TENEMOS QUE TRATAR DE ALGUNA ENFERMEDA LA CUAN JAMAS TE VOTARE PSOE