El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea ha propuesto a la Consejería de Presidencia y Gobiernación del Ejecutivo local que una de las Medallas de la Autonomía de este año sirva para reconocer la trayectoria del actual comandante general de Ceuta, Marcos Llago Navarro, y sus aportaciones en beneficio de la ciudad.
El postulado ascendió a general de división el 21 de diciembre de 2021 y pocos días después el Boletín Oficial de Defensa (BOD) recogió su nombramiento como máximo responsable de la Comandancia general de la ciudad autónoma a propuesta de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Hasta entonces estaba destinado el Cuartel General de Alta Disponibilidad (Cgtad) del Ejército de Tierra, situado en Bétera.
Llago prácticamente ha desempañado casi toda su carrera en unidades legionarias. De teniente y capitán pasó por el Tercio Juan I de Austria y por el Tercio Alejandro Farnesio. Ya de comandante se le destinó el cuartel general de la Brigada de la Legión.
El militar conoce bien la ciudad autónoma de Ceuta. Entre 2014 y 2016 estuvo al frente del Tercio Duque de Alba. Después, tras estar destinado en el Mando de Operaciones Especiales, ascendió a general a mediados de 2018 y tomó el mando de la Brigada de la Legión, unidad que dirigió hasta abril de 2021.
Según reseña el PP en su candidatura, además “ha participado en misiones en el exterior entre las que destacan sus ocho meses como jefe del contingente español desplegado en la misión de la ONU en Líbano durante 2019”. La rotación que encabezó, formada por personal de la Legión, en principio iba a estar de seis meses en la base Miguel de Cervantes, pero la misión acabó alargándose debido a la pandemia de la enfermedad del coronavirus.
La Medalla de la Autonomía de Ceuta se le puede conceder “a todo ceutí de origen que haya realizado alguna acción, servicio o mérito en beneficio de los demás ciudadanos y de la ciudad” y a cualquier otra persona “cuando, cualquiera que sea el lugar en que se haya efectuado la acción o servicio, éstos repercutan beneficiosamente, de forma manifiesta y singular, para los intereses de Ceuta o de alguno o algunos de sus ciudadanos”.
Vox propone este año otorgársela a los funcionarios de prisiones y el MDyC, a título póstumo al fotógrafo Reduan Ben Zakour.
¿Y este señor qué ha hecho por el bien de Ceuta y los ceutíes? ¿Además de cobrar una pasta al mes por plus de residencia? ¿Ser amigo de Juan Vivas?
!!!!!!!Ir al encendido de las luces de navidad, al ramadan y algun que otro acto politico para cuidar su imagen y carrera militar, hay que cubrir el expediente para el proximo destino !!!!!!!!!!!!!!
¡¡¡Siempre lo mismo macho!!! Al final Pedrito lleva razón.